Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Este viernes levantarán la cuarentena en Antioquia tras descartar fiebre aftosa

Foto Colprensa



El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) no encontró ninguna presencia de fiebre aftosa en más de 4.500 reses de las 42 fincas visitadas en los municipios dePuerto Berrío, Puerto Triunfo, Puerto Nare y Sonsón en Antioquia, que debieron ser puestos en cuarentena preventiva desde hace un mes.

Por esa razón, se había prohibido el ingreso o salida de ganado en estas localidades mientras que se hacían los análisis para descartar cualquier brote de esta enfermedad, como fue descubierta en el municipio de Yacopí, Cundinamarca, y creó una alarma fitosanitaria.

De acuerdo con el gerente del ICA en Antioquia, Juan Fernando Martínez, mañana se hará una reunión con los representantes ganaderos para oficializar que el departamento está libre de fiebre aftosa y levantar la cuarentena, ya que en cada una de las muestras no se halló la enfermedad bovina.



El ICA también corroboró que en Ituango no hay ningún riesgo de aftosa, luego de que la Umata del municipio alertara de que habría ingresado ganado de contrabando desde Venezuela.

De todos modos, en Antioquia se mantendrán los controles de la Polfa, el ICA y la Dian para evitar que ganado de contrabando desde el vecino país afecte la certificación fitosanitaria del departamento.