Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Monitorean presencia de coronavirus en aguas residuales
Monitorean presencia de coronavirus en aguas residuales
Foto: EPM

Un estudio que adelanta EPM con varias universidades busca detectar la presencia de coronavirus en las aguas residuales del Valle de Aburrá, el cual ya lleva varios meses.

León Arturo Yepes, gerente de Aguas Residuales de la empresa, explicó que hasta el momento no se ha identificado que el virus se transfiera a través de estas aguas.

Lea también: Polémico concierto en avión de Avianca: Filarmónica asegura que instrumentos "no esparcen saliva"

Sin embargo, dijo que durante la exploración se han obtenidos resultados preliminares, y al culminar el proceso de investigación se espera poder aportar una metodología para monitorear el comportamiento de la covid-19 en los sectores analizados. 

"Durante la exploración se han obtenido resultados preliminares para la predicción de cambios en relación con el aumento, disminución o prevalencia de la presencia de covid-19 en los sectores analizados", explicó.

Dijo que "con este proceso de investigación, EPM espera aportar con una metodología para monitorear el comportamiento del virus, empleando menos reactivos y personal especializado para obtener información que permita una alternativa adicional al manejo epidemiológico, pues se podrán hacer análisis zonificados desde la definición de puntos de muestreo en la red de alcantarillado y proporcionar información que contribuya en la toma de decisiones por parte de las respectivas autoridades".

Le puede interesar: Procuraduría fijó las pruebas en proceso disciplinario contra patrulleros por muerte de Javier Ordóñez

Los lugares de muestreo han estado ubicados en los colectores Malpaso, La Hueso, Palmitas y en el afluente a la planta de tratamiento de aguas residuales San Fernando, en Itagüí. 

La empresa explicó que aunque esta herramienta de monitoreo está concebida inicialmente para implementarla en la infraestructura de EPM, podría también ajustarse a otros sistemas de alcantarillado de Colombia. 

Añadió EPM que se implementaron todos los protocolos de bioseguridad en sus cuadrillas de alcantarillado, colaboradores de gestión de aguas residuales y trabajadores de las plantas de tratamiento de aguas residuales, para evitar que se contagien por el virus durante el estudio. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.