Cargando contenido

Las clases se normalizarán la próxima semana.

Universidad de Antioquia.
Estudiantes de la Universidad de Antioquia levantaron el paro.
Tomada de @udea

La Asamblea de Estudiantes de la Universidad de Antioquia levantó el paro que mantenía desde principios de octubre del año anterior. Las clases iniciarán entre el 4 y 11 de febrero, dependiente del pregrado.

En contexto: Estudiantes de la U. de Antioquia piden garantías para retomar clases

El semestre 2018-2 culminará el 25 de mayo, excepto la Facultad de Odontología que se extenderá hasta el 7 de junio.

La secretaria General de la Universidad, Clemencia Uribe Restrepo, aseguró que la institución brindará las garantías para evitar la deserción estudiantil, como la cancelación de materias y tener tres semanas de 'colchón', es decir, se dictan clases pero sin evaluar los contenidos.

"Un estudiante puede cancelar un curso hasta el cien por ciento evaluado, aunque lo esté perdiendo. Otra garantía es que los estudiantes que tienen estímulos de la universidad o son auxiliares administrativos, no se les van a perder, los van a conservar. Además, pueden quedar viendo menos de ocho créditos sin necesidad de acreditar una fuerza mayor", señaló.

Uribe Restrepo explicó que los profesores de cátedra y planta, que estuvieron en asamblea permanente, "no tendrán ninguna represalia ni tampoco se les cancelará los contratos (...) Ninguno se va a excluir, es una garantía que se da desde la Rectoría y Talento Humano".

Lea además: Universidad Pedagógica levanta paro y retoma clases

Los estudiantes presentaron al Consejo Académico un pliego de peticiones con las condiciones exigidas para retornar a clases, sin afectar a los alumnos que tienen becas, préstamos bancarios o viven por fuera.  Cada facultad reprogramará el calendario para lograr terminar el semestre pendiente y comenzará el periodo 2019-1.

La Universidad Nacional, sede Medellín, y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, ya habían normalizado las clases hace dos semanas. El cese de actividad buscaba exigir al Gobierno mayores recursos para la educación superior. Los estudiantes en la ciudad realizaron varias movilizaciones y plantones en el Parque de los Deseos y el Parque de las Luces para visibilizar la crisis financiera de las universidades públicas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido