Cargando contenido

Exigen que las directivas aprueben un pliego de peticiones.

En asamblea permanecen algunos docentes de la Universidad de Antioquia, por la falta de recursos del Estado para la educación superior.
Según la universidad, la asamblea no supone una interrupción de las actividades, sin embargo, el presidente de Asoprudea sostuvo que la determinación de dictar o no las clases se toma luego de un consenso con los estudiantes.
RCN Radio.

La Asamblea de Estudiantes de la Universidad de Antioquia tomó la decisión de mantener el paro y condicionar el regreso a clases al cumplimiento de un pliego de exigencias. Algunos de los puntos están relacionados con las garantías académicas para evitar deserciones, destinar parte de los recursos del Gobierno a fortalecer el restaurante universitario y crear una cátedra sobre el movimiento estudiantil.

El vocero estudiantil de la universidad, Gabriel Valencia, aseguró que cuando se avance en una mesa de concertación con las directivas, se definirá cuándo regresar a las aulas de clases. El cese de actividades comenzó a inicios de octubre, por la crisis de la educación superior.

En contexto: Levantan paro estudiantil en universidades de Medellín

"Uno de los puntos prioritarios es la exigencia y las garantías académicas y políticas. Cuando estos puntos estén sobre la mesa y adelantados, ya empezamos a considerar bajarnos del paro, en qué tiempos y con cuántas semanas de 'colchón'. En cuanto no se pueda dar inicio de esa mesa, el paro continúa", señaló.

Según Gabriel Valencia, es preocupante la aparición de amenazas contra estudiantes de cierta afinidad política. Pidió a las directivas hacer un pronunciamiento público en rechazo a las intimidaciones.

"Que salgan unas amenazas a estas alturas, a personas que tengan afinidades con el comunista y afín, genera un desconcierto en la comunidad universitaria. Lo preocupante es que la misma universidad no se esté pronunciando frente a estos hechos", puntualizó.

Lea también: Instalan mensajes amenazantes fuera de la Universidad de Antioquia

El Consejo Académico espera que los estudiantes entreguen hoy el pliego de peticiones para instalar la mesa de concertación. La Universidad de Antioquia es la única institución del departamento que está en cese de actividades. La Nacional, sede Medellín, y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid ya reanudaron las clases.

Amenazas

La Policía Metropolitana investiga la procedencia de los carteles y panfletos con amenazas de muerte que fueron ubicados en las inmediaciones de la Universidad de Antioquia.

En postes de energía y en el puente peatonal con ingreso a una de las porterías de la calle Barranquilla fueron instalados estos mensajes intimidatorios, en los que se leían con letras rojas y negras que la “brigada 18 nacional anticomunista no quiere más guerrilleros” en la institución educativa y le anticipó que “les llegó su hora”.

Le puede interesar: Rectores llaman a estudiantes a levantar paro y regresar a clases

Así mismo, tenían escrito: “muerte al comunista. No más guerrilleros” en la Universidad de Antioquia. Todos los avisos intimidatorios están acompañados de esvásticas negras, símbolos de la Alemania Nazi de la Segunda Guerra Mundial.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido