Cargando contenido

El cese de actividades será a partir de este jueves, después de la marcha nacional.

Universidad Nacional, sede Medellín
Universidad Nacional, sede Medellín. Estudian cerca de 12 mil personas.
Cortesía Universidad Nacional

En Medellín, los estudiantes de las universidades de Antioquia y Nacional, Pascual Bravo, Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y Politécnico Jaime Isaza Cadavid, entre otros, se unirán a la marcha nacional de este  miércoles. La movilización es para exigirle al Gobierno recursos suficientes para financiar la educación superior.

El representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario, Alejandro Palacio, anunció que los alumnos de la Nacional, sede Medellín, saldrán a paro indefinido el jueves 11 de octubre. En la institución estudian cerca de 10 mil personas en pregrado y dos mil en posgrado.

“El 10 de octubre salimos a la marcha y el 11, entramos al paro nacional. Todo depende de la respuesta del Gobierno. El 17 del mismo mes se vota el Presupuesto General de la Nación. En la asamblea se tiene que evaluar la eficacia del mecanismo para evaluar hasta qué momento vamos en el paro. Hasta ahora, es indefinido”, dijo.

Vea también: Las dificultades que están pasando las universidades públicas en Colombia

La marcha estudiantil en la capital antioqueña arrancará a las 3:00 p.m. en el Parque de los Deseos, cercano a las universidades de Antioquia y Nacional; irá hasta la Autónoma Latinoamérica, luego a La Alpujarra, tomará la Avenida Las Vegas y terminará en el Jaime Isaza Cadavid.

Situación en la U. de Antioquia

En la Universidad de Antioquia, donde hay cerca de 40 mil estudiantes, se mantiene asamblea permanente, es decir, hay intermitencia en las clases y no se pueden evaluar los contenidos.

El rector John Jairo Arboleda Céspedes expresó su preocupación por el déficit financiero cercano a los 50 mil millones de pesos. Una situación similar afrontan las 32 universidades públicas del país por la desfinanciación año a año.

Arboleda Céspedes lamentó que de los 100 mil aspirantes que cada año se presentan a la universidad, solo pueden admitir al 10 por ciento. Señaló que requieren recursos para mejorar las instalaciones y ampliar la cobertura.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido