Cargando contenido

Hidroituango no pagará a EPM el Plan de Aceleración por 440 mil millones de pesos.

Panorámica Hidroituango
Panorámica Hidroituango
RCN Radio - Maira Arbeláez.

El presidente de la Junta Directiva de EPM, el alcalde Federico Gutiérrez, confirmó que en menos de un mes se conocerán los resultados del estudio “causa-raíz” de la compañía chilena Skava Consulting. El peritaje internacional fue contratado por la empresa por solicitud de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

Gutiérrez Zuluaga confió en que los resultados permitirán conocer técnicamente el origen de la contingencia en Hidroituango ocurrida a mediados de mayo de este año, que puso en jaque el megaproyecto y estuvo a punto de provocar una tragedia en las poblaciones aguas abajo.

"Todo ese tipo de dudas se van a ir solucionando. Lo importante es que se mostrará el estudio 'causa-raíz', cuando se tenga. Aspiro a que sea a mediados de diciembre, de acuerdo con los cronogramas y que se le pueda contar al país, qué fue lo que ocurrió", dijo el mandatario local.

Según el alcalde de Medellín, EPM responderá en su momento la decisión de la Sociedad de Hidroituango S.A., de no reconocer el Plan de Aceleración.

Los argumentos se basarán, en gran medida, en los resultados de la firma internacional. En este momento, analiza documentos y realiza trabajo de campo.

Recientemente, EPM emitió un comunicado en el que aclaró que la empresa se "encuentra a la espera de la entrega de los resultados de la compañía chilena Skava Consulting, especialista en obras subterráneas, que adelanta el análisis causa de lo que originó la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango. Esta compañía todavía está haciendo el estudio, el cual se presentará en las próximas semanas".

Contexto: ¿Qué está pasando en Hidroituango?

 

Plan de Aceleración

 

La Junta Directiva de Hidroituango S.A., propietaria del proyecto, decidió “no reconocer el Plan de Aceleración”, por 440 mil millones de pesos”, que suscribieron EPM y el consorcio CCC (Camargo, Conconcreto y Coninsa), “sin tener ninguna aprobación de la sociedad". Argumentó que “el tercer túnel fracasó y creó la crisis”.

En una revisión de las actas 151 y 152 de 2015, se evidenció que la empresa había comenzado las obras sin ninguna aprobación de las Junta.  El Plan de Aceleración incluyó 370 mil millones de maquinaria y personal adicional, además de pago de horas extras. La sociedad está integrada por la Gobernación de Antioquia, el Idea, EPM y 71 socios minoritarios.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido