Cargando contenido

Las familias aseguran que los gastos del hogar no dan tregua.

Hidroituango.
Albergue en Puerto Antioquia.
Foto: Alcaldía de Taraza.

Las autoridades de Tarazá alertaron que las familias evacuadas en el corregimiento de Puerto Antioquia regresan progresivamente a sus hogares, donde continúa el riesgo por la emergencia en Hidroituango.

Esta zona aguas abajo del río Cauca había sido deshabitada, debido a que una eventual avenida torrencial inundaría a los 350 pobladores en sólo dos horas.

Sin embargo, el coordinador de Gestión del Riesgo de Tarazá, Juan Guillermo Rivera, aseguró que algunas familias "son tercas y hacen caso omiso a las órdenes preventivas de las autoridades".

Aunque reconoció que han recibido la alimentación y buen trato en los albergues, el presidente de la Junta de Acción Comunal de Puerto Antioquia, Jhorman Contreras Martínez, dijo que regresan para ver cómo pueden generar ingresos para pagar las cuentas del hogar que no dan tregua, debido a que la emergencia también los despojó de sus labores en el río.

En Tarazá están dispuestos trece puntos preventivos donde se instalaron albergues para los habitantes de Puerto Antioquia, y también para varias comunidades de zonas rurales, y la cabecera municipal ante una avenida torrencial del río Cauca.

-Albergue Puerto Valdivia-

El albergue Sevilla es uno de los más grandes que se construye en Valdivia, y según EPM, permanecerá en el municipio para fortalecer el Sistema de Gestión del Riesgo. En total, son 38 los puntos de refugios instalados en los municipios ubicados aguas abajo del proyecto Hidroituango.

La gerente Ambiental de EPM, Ana Milena Joya, explicó que el albergue permanecerá en el municipio como parte de las estrategias implementadas para fortalecer la Gestión del Riesgo.

La crisis en Hidroituango obligó a las autoridades a evacuar de sus hogares a unas 113 mil personas de Puerto Valdivia y Puerto Antioquia, así como de los municipios de Cáceres y Tarazá, situadas a orillas del Cauca, aguas abajo de la presa, y que podrían ser afectadas ante el riesgo de inundaciones.

 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido