Cargando contenido

EPM trabaja en el control de filtraciones en la presa del proyecto.

Hidroituango
El embalse está creciendo hasta 70 centímetros por día.
Cortesía EPM

Los radares que monitorean las 24 horas la montaña detectaron un movimiento en la ladera superior a los 10 milímetros por hora, lo que obligó nuevamente a la evacuación de 45 trabajadores que habían ingresado a la Plazoleta de Compuertas de la megaobra.

El vicepresidente Ejecutivo de Proyectos de EPM, Wilson Chinchilla Herrera, explicó que la zona permanece sin obreros desde hace varios días. Sin embargo, consideraron que habían condiciones de seguridad para que un grupo ingresara a retirar maquinaria, cuando ocurrió la alerta.

“Se evacuaron 45 trabajadores. Es importante señalar que esta zona ya estaba evacuada desde hace días. Se dio ingreso a unos trabajadores para retirar equipos y materiales. No es que se estuviera trabajando allá”, dijo el funcionario.

El gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, confirmó que detectaron dos filtraciones en la presa, que aunque eran previsibles por el llenado prioritario, intentan controlar con impermeabilizantes y bentonita.

“Por un sector, están saliendo 18 litros por segundo y por el otro, once litros. Lo primero que estamos haciendo es llevando camiones con materiales finos, que puedan hacer las veces de impermeabilizantes, tirándolo al frente de la presa, contra el agua, para que ayude a taponar un poco más”, dijo De la Cuesta.

En promedio, el embalse está creciendo hasta 70 centímetros por día. Londoño de la Cuesta señaló que, si se mantienen las actuales condiciones del río, el agua comenzaría a salir por vertedero en diez o doce días.

“En este momento, la cota del embalse está en la 393. Para llegar a la 401, que es la cota para que el agua salga por el vertedero, nos está faltando ocho metros. Pueden ser unos diez días, para que el embalse llegue a la cota de vertedero”, agregó el gerente de EPM.

Por las fuertes lluvias se dañó por algunas horas un cable del radar que monitorea la ladera derecha. Como estaba ubicado en una zona sin trabajadores, se puedo reparar sin novedades.

EPM adelanta las pruebas técnicas de un ferri que permitirá el paso de alimentos y habitantes a Ituango. Se está a la espera de la autorización del Ministerio de Transporte.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido