Cargando contenido

La defensa de Santiago Uribe Vélez presentará 23 testigos con los que espera desvirtuar la acusación de conformación del grupo paramilitar.

Santiago Uribe
Santiago Uribe, hermano del senador Álvaro Uribe
Foto: Colprensa

En medio de una nueva audiencia en contra de Santiago U. Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, su defensa presentó como testigo al excomandante de la Policía de Antioquia, coronel (r) Alberto Rodríguez Camargo, quien negó la existencia del grupo paramilitar los 'Doce Apóstoles’ en Yarumal y todo el norte del departamento.

Según el oficial en retiro, en su periodo como comandante (entre enero de 1994 y enero 1995) hubo ataques de guerrilleros a las estaciones de Policía.

Sin embargo, no tiene reporte de que se haya conformado un grupo para “una limpieza social” con los más de 200 homicidios que se le atribuyen a esa organización paramilitar, del que se acusa a Uribe Vélez (hermano del senador Álvaro Uribe) como uno de sus fundadores y financiadores.

Ante los cuestionamientos de la defensa, el coronel (r) Camargo aseguró que no conoció al mayor retirado Juan Carlos Meneses, condenado a 27 años de prisión por el caso de los Doce Apóstoles y quien fuera el comandante de la Policía de Yarumal para la época.

Lo que fue desvirtuado con un folio que presentó la Fiscalía con su firma y exaltando la labor de su entonces subordinado.

A la audiencia también compareció el coronel retirado Germán Morantes, quien en dos periodos fue comandante del Batallón Atanasio Girardot del Ejército en Antioquia, pero no en la época de los hechos.

Reconoció que distinguió a Uribe Vélez porque le pedía que tuviera mayor seguridad por ser hermano del entonces gobernador Álvaro Uribe Vélez.

Las declaraciones de los testigos fueron desestimadas por el apoderado de las víctimas, Daniel Prado Albarracín.

Indicó que “estos testigos lo que llevan es a confirmar la tesis de la participación de Santiago Uribe con el grupo paramilitar y de que desconocen todo lo que pasó allí. No son testigos que puedan desvirtuar la investigación ni la acusación”.

Estas audiencias continuarán hasta este jueves 12 de abril, cuando la defensa presentará otros 21 testigos más para comprobar la inocencia de Santiago Uribe Vélez.

El investigado acude actualmente en libertad a las diligencias judiciales luego del beneficio que le otorgó el Juzgado Primero Penal Especializado de Antioquia, tras establecer que una persona no debe pasar más de 24 meses en prisión sin que se defina su situación jurídica.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido