Cargando contenido

El mandatario ya había sido investigado por parapolítica.

Persona esposada
Persona esposada
Ingimage (Referencia)

El exalcalde de Caucasia, Juan Carlos Garcés Estrada, fue recapturado por las autoridades de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño, como presunto responsable de los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio.

Servidores del CTI de la Fiscalía, con el apoyo del Gaula Militar, hicieron efectiva la orden de captura emitida por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal con función de Control de Garantías, en desarrollo de una investigación que adelanta la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía, por presuntas irregularidades en la construcción del parque biblioteca, considerado como un elefante blanco.

Lea además: Capturan al alcalde de Barbosa, Antioquia

El exmandatario ya había sido detenido en agosto de 2008 porque al parecer incurrió en interés ilícito y celebración indebida de contratos por cuantía de 2 mil millones de pesos, destinados a la realización de obras públicas en Caucasia.

Garcés Estrada, alcalde de Caucasia en el período 2004- 2007, también fue investigado en el proceso de la parapolítica, luego de los señalamientos que hizo en su contra el exjefe del bloque Mineros, Ramiro Vanoy Murillo, alias 'Cuco Vanoy', por el supuesto apoyo al grupo de autodefensas en esa subregión del departamento.

Más información: Capturan a 20 agentes de tránsito de Bello (Antioquia) por presunta corrupción

Otros mandatarios en líos

Seis alcaldes antioqueños en la actual administración están vinculados a procesos judiciales que los separaron del cargo mientras avanza la investigación. Se trata de los alcaldes de Barbosa, Bello, Yalí, Nechí, El Bagre y Envigado.

El caso más reciente es el del alcalde de Envigado, Raúl Cardona, a quien un juez de control de garantías dejó en libertad pero le suspendió sus facultades como mandatario para evitar que tenga contacto con otros funcionarios y contratistas, lo que entorpecería la investigación que continúa su curso por posibles hechos de corrupción.

Cardona González deberá responder por el delito de concusión y tráfico de influencias. Otra de las actuaciones que se le reprochan al mandatario local es que, supuestamente, abusó de su podepara evitar el cierre de un establecimiento comercial que vendía licor durante la ley seca.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido