Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Excombatientes estudiantes
Cortesía ARN

La Agencia para la Reincorporación  y la Normalización (ARN) anunció este miércoles el regreso al proceso educativo de 335 excombatientes de grupos armados, que están en tránsito a la vida civil y que permanecen en 37 municipios de Antioquia y Chocó. 

A través del programa 'Maestro itinerante', los excombatientes iniciarán clases en primaria, secundaria o educación media, según sean sus conocimientos previos. Para cumplir con los protocolos de bioseguridad, los docentes llegarán hasta localidades como Ituango, Frontino y Turbo, a dictar las clases en los sitios de vivienda de los estudiantes. 

Lea también: Anuncian convocatoria laboral con 1200 vacantes para los colombianos.

Andrés Stapper, director general de la ARN, manifestó que “la educación hace la diferencia para lograr la estabilidad de los excombatientes, sus comunidades y sus familias, contribuyendo a su desarrollo productivo, con el reto de educarse, mientras se generan opciones de sostenibilidad económica, que les permitan un exitoso tránsito a la legalidad”.

Este programa hace parte de un convenio entre la ARN y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, ambas entidades aportaron casi 5.000 millones de pesos para consolidar esta apuesta que aumentará las posibilidades laborales para quienes pretenden retornar a la vida civil. 

Lea también: Más de 200 familias indígenas están sin alimentos tras su confinamiento en Cáceres.

Para la ejecución de los programas de estudios y validación del cumplimiento de los requisitos, la ARN se ha apoyado en las Secretarías de Educación en cada una de las localidades. 

'Maestro itinerante' tiene más de 2.000 estudiantes en 28 departamentos del país. Jaime Leal Afanador, rector de la UNAD, dijo que “'Maestro Itinerante' es un proyecto cuyo pilar se ha enfocado en la proyección social y comunitaria, para contribuir desde la educación a eliminar las condiciones de vulnerabilidad en los territorios afectados por el conflicto armado interno”.

Estos nuevos estudiantes, se suman a las más de mil mujeres, exintegrantes  de las Farc que retomaron sus estudios en medio de su regreso a la vida civil. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.