Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Visita Carrizal
Visita a Carrizal.
Cortesía: Alta Consejería para la paz

Tras el anuncio del rearme de varios exjefes de las FARC, el alto consejero para la Paz, Emilio Archila, visitó el Espacio Transitorio de Capacitación Reincorporación (ETCR), ubicado en la vereda Carrizal, en Remedios (Antioquia).
 
El funcionario precisó que los 72 excombatientes que viven en la vereda se sienten traicionados por quienes tenían alto nivel de jerarquía dentro de la extinta guerrilla. Dijo que los excombatientes sostienen que 'Iván Márquez', 'Jesús Santrich', 'Romaña' y 'El Paisa' demostraron su interés en el narcotráfico. 

Lea también: Duque rechazó carta enviada por los exjefes de las Farc
 
“Lo que ellos sienten es que estas personas los traicionaron a ellos. Se trataba de individuos que tenían una gran importancia, que lideraron el camino a la firma de los acuerdos. Ellos están conscientes de que es un proceso que requiere mucho esfuerzo. Yo sentí una convicción redoblada de pertenecer allí, y dicen que estas personas no los representan”, dijo Archila.
 
Ante el temor de algunos excombatientes por los problemas de seguridad en las zonas en las que están con sus familias, Emilio Archila manifestó que el Gobierno está comprometido con quienes deciden continuar en el proceso de paz. 

Le puede interesar: Rearme de exjefes de las Farc demuestra que no entregaron todo: Duque

El funcionario señaló: “Vine con la voz del presidente Iván Duque a darle tranquilidad a los excombatientes. Los vamos a acompañar por todo el tiempo que sea necesario, con todas las provisiones y apoyos, para que sean exitosos en su proceso de reincorporación".
 
El alto consejero manifestó que “el Gobierno les va a seguir dando todas las garantías tanto de seguridad como en su reincorporación socioeconómica”.

En total, en el departamento de Antioquia hay cuatro espacios donde habitan 386 excombatientes, 72 de los cuales se encuentran en Carrizal.

Una vez se conoció el anuncio del rearme por parte de un grupo de ese grupo de excombatientes, la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, sostuvo que en muchas de las zonas donde se asentaron los integrantes de la antigua guerrilla ya se estaban reportando casos de hechos criminales por quienes habitaban los ETCR, mientras la Gobernación anunció visitas a estos lugares. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.