Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hacienda Las Mercedes, lugar de traslado de los excombatientes en Ituango, Antioquia.
Hacienda Las Mercedes, lugar de traslado de los excombatientes en Ituango, Antioquia.
Cortesía: ARN.

A la finca ‘Hacienda Las Mercedes’, ubicada a tres kilómetros del casco urbano de Ituango, se trasladaron 47 excombatientes y sus familias que estaban en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Santa Lucía, en este municipio del Norte antioqueño. Los exguerrilleros podrán cosechar, procesar y comercializar hasta 30 cargas de café especial al día.

Más información: Asesinan al presunto responsable del homicidio de líder de Anorí, Antioquia

El coordinador regional de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Paulo  Serna, explicó que la finca tiene tanques de recibimiento del grano, secadoras y bodegas, entre otros, para que los excombatientes puedan desarrollar su proyecto producto y de vida a largo plazo.

"Ahora tenemos un proyecto productivo muy interesante que beneficiará a 47 excombatientes y sus familias con el desarrollo de un proyecto  de vivienda. Es una finca muy completa, donde se buscará producir cafés especiales, brindar seguridad  alimentaria y construir un  proyecto de vida a largo plazo. Estamos muy contentos porque este es un municipio muy afectado por la violencia y ahora se puede avanzar en estas iniciativas para el desarrollo de las comunidades", señaló.

Lea además:  Muerte de mujer tras segunda dosis no se puede atribuir a vacunación, aclaran autoridades

Uno de los excombatientes explicó que decidieron quedarse en el territorio y el traslado fue concertado con el Gobierno y el Partido Comunes.

"Lo hemos venido concertando con el Gobierno Nacional. Ahora, de manera unificada, nos hemos trasladado hacia un nuevo predio para continuar con nuestros proyectos productivos", afirmó.

A mediados de julio del año pasado, 93 excombatientes y sus familias que estaban en Santa Lucía se trasladaron en zona rural de Mutatá, entre otros motivos, por las dificultades de orden público para esta población en Ituango.

Las otras personas en proceso de reincorporación se quedaron en el antiguo espacio territorial hasta que fueron reubicadas en esta finca.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.