Cargando contenido

Algunos restos no podrá ser identificados ya que murieron hace 60 años, afirmó la antropóloga que lidera el proyecto.

Exhuman 324 restos de cementerios.
Exhuman 324 restos de cementerios.
EPM

En el laboratorio de Antropología de la Universidad de Antioquia, permanecen 158 restos que estaban enterrados en los cementerios Orobajo, en Sabanalarga; 148 en Barbacoas, Peque; y 18 en La Fortuna, Buriticá. La exhumación, sin precedentes en el país, se realiza debido a que estas zonas quedarán inundadas por Hidroituango.

La antropóloga Timisay Monsalve, quien lidera el proyecto de EPM, explicó que algunos no podrán ser identificados porque murieron hace más de 60 años. En la mayoría de los casos, las familias saben dónde están los restos o los reconocen porque fueron enterrados con cobijas u objetos.

“Hasta el momento, tenemos 324 cuerpos exhumados. No todos van a estar identificados porque son cementerios irregulares, con ocupaciones del hace 60 años. Fueron depositados de manera irregular, uno encima del otro. Las fichas antemortem nos da información clara de elementos como cobijas que fueron enterrados en el lugar”, señaló.

Los científicos forenses determinarán la edad y el sexo, además limpiarán los huesos de la melaza, los secarán en sombra, y los embalarán en urnas. Timisay Monsalve aseguró que los seres queridos decidirán en cuál de los tres nuevos cementerios descansarán finalmente los restos.

Tendremos tres cementerios fundamentales, pero eso depende del momento en que hablemos con los familiares para que nos digan dónde quieren que dispongamos sus muertos. Nos quedan faltando dos o tres días en Orobajo y con eso terminamos exhumaciones. Llevamos el 99 por ciento del proyecto”, dijo la profeisonal.

A mitad de año, habrá un acto solemne para entregar los restos a sus familiares e inhumarlos en los nuevos camposantos. Por ser un proyecto social, no se investiga modo ni causa de la muerte. Los traslados, que  fueron concertados con la comunidad y tuvo la autorización de la Fiscalía, tienen un costo de 500 millones de pesos.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido