Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exjefe de La Oficina, alias Valenciano, recibió una condena de 20 años en EE.UU.

Alias Valenciano/Foto Noticias RCN


Por la comercialización de numerosos cargamentos de cocaína desde Colombia a través de Guatemala, Honduras y México hacia Estados Unidos, valorados en 25 millones de dólares, la justicia de este país condenó a 20 años de prisión al exjefe de la organización de mafiosos y sicarios, La Oficina, Maximiliano Bonilla Orozco, alias Valenciano.


La condena contra el narcotraficante de 44 años  capturado en Venezuela, en el 2011, demuestra que la justicia de Estados Unidos si funciona,  y muy a pesar de las víctimas de homicidios y masacres en Colombia, los recursos del mafioso se quedan en ese país, dijo el analista del conflicto urbano, Luis Fernando Quijano.


"Eso muestra que en Estados Unidos sí funciona la justicia, aunque sea por el delito de narcotráfico. Acá no ha podido funcionar y allá se están quedando con los recursos de ellos, cuando llegan a un acuerdo con los grupos para militares y mafiosos", aseguró Quijano.


Recordó el analista, que luego de la extradición de excomandante paramilitar, Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Berna, comenzó una guerra por el control  del narcotráfico y todas las rentas ilícitas, entre alias Valenciano y Ericson Vargas Cardona,  que dejó  cerca de 5 mil muertos en el Valle de Aburrá. Alias Sebastián está condenado a 25 años de prisión por una Corte Federal.


Según los investigadores de Estados Unidos, alias Valenciano recibía la cocaína de varias fuentes en Colombia, incluyendo la guerrilla del ELN y también tenía nexos con el cartel de Los Zetas en México.


El Departamento de Estado incluyó a Bonilla-Orozco en su lista de narcotraficantes más buscados en Colombia y el Gobierno ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información para su captura, la cual se logró en Venezuela, en el  2011.