Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia vacunas.
Referencia vacunas.
AFP

Las autoridades de Salud de Antioquia están a la espera de las nuevas decisiones que tome Johnson & Johnson sobre el futuro del estudio clínico de la vacuna contra el coronavirus, que fue suspendido porque uno de los voluntarios enfermó.  

En Medellín, el Invima aprobó los ensayos en el Hospital Pablo Tobón Uribe, en el Centro de Investigación Clínica (CIC) y en la Universidad de Antioquia, que hace una semana había comenzado el reclutamiento masivo de los voluntarios para el estudio. 

Más información: Contagios de coronavirus aumentaron un 30 % en Antioquia

La secretaria de Salud de Antioquia, Lina María Bustamante, calificó de “responsable” la determinación de la farmacéutica norteamericana, ante la enfermedad inexplicable de uno de los participantes. Confió en que se podrán superar las dificultades para tener la vacuna contra la Covid-19. 

"Nosotros tenemos la expectativa y la confianza de que salga la vacuna para que se acabe el virus. Es lamentable, pero también muy responsable de  parte de Johnson & Johnson que haga ese seguimiento tan estricto al tema clínica y que suspenda la vacuna hasta saber qué pasó con el paciente que tuvo esta reacción", indicó la secretaria de Salud de Antioquia.

Lea además: Antioquia podría volver a las restricciones por aumento de casos de Covid-19

¿Cómo funciona el ensayo?

En Colombia, la primera dosis de la vacuna se aplicó hace una semana en Bucaramanga. En Antioquia, se avanzaba en el reclutamiento de participantes y en la verificación de los datos. A la mitad de los voluntarios se les aplicará la vacuna y a la otra mitad, el placebo, que es la sustancia que carece de acción curativa. En ninguno de los casos, se sabrá cuál fue aplicada.

En el primer año, los voluntarios deberán tomarse la temperatura cada semana y reportar síntomas o señales que experimenten. En el segundo año, el seguimiento deberán hacerlo cada quince días. A los participantes se les dará un kit para el monitoreo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.