Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El mundo trabaja incansablemente para combatir el coronavirus.
Coronavirus en Colombia
Colprensa

La directora del grupo de inmunología de la Universidad de Antioquia, María Teresa Rugeles, explicó que el trabajo de aislar en el laboratorio el virus SARS-CoV2, busca específicamente establecer si algunos medicamentos que están en el mercado y que actualmente se usan para otras enfermedades, pueden servir para atacar el coronavirus,

La experta precisó en comunicación con RCN Radio, que con este trabajo también se pretende identificar los efectos secundarios de los medicamentos a las personas contagiadas con el nuevo coronavirus.

Lea también: Aislamiento preventivo obligatorio se extenderá hasta el 27 de abril

“Realmente la posibilidad de este desarrollo científico, es poder evaluar algunos medicamentos que están siendo actualmente utilizados en otras enfermedades y que por su mecanismo de acción, pudieran tener un a capacidad antiviral con el coronavirus”, explicó.

Rugeles aseguró también que la siguiente etapa de este proceso es interactuar con otros grupos que hacen investigación en farmacología “para poder tener acceso a esos medicamentos y evidenciar científicamente que puedan servir”.

El paso a seguir es que rápidamente nosotros establezcamos esos protocolos de medir esa actividad antiviral para poder evaluar esos medicamentos, al igual que algunos desarrollos tecnológicos en desinfectantes, en protocolos para esterilizar el equipo médico, la ropa que usa el personal de salud para atender a estos pacientes”, dijo la investigadora de la facultad de medicina de la Universidad de Antioquia.

Lea también: Dos semanas más de cuarentena permitirán tener “datos vitales” de curva epidemiológica: Minsalud

Rúgeles explicó que “es muy importante hacer el seguimiento local de llo que está pasando con el virus. Por ejemplo, para nosotros es de suma importancia evaluar los medicamentos que se han propuesto en una cepa autóctona que no en un cepa que esté al otro lado del mundo, probablemente el medicamento sirva para los dos virus, pero no se sabe si con la misma eficacia”.

En ese sentido, aclaró que no se está investigando una vacuna, ya que el país no cuenta con el musculo financiero, ni con la infraestructura para hacerlo.

“Pero sí es importante que cuando salga la vacuna, nosotros sepamos si tiene un buen potencial para ser aplicado en Colombia o no y eso solo se hace con este tipo de investigación”.

Reiteró que “nuestra prioridad en este momento, es poder montar los ensayos antivirales para evaluar si los medicamentos que tenemos nosotros disponibles, los podemos aplicar eventualmente en nuestro medio”.

Frente a la hidroxicloroquina y la cloroquina cuyo uso está autorizado por el Ministerio de salud, la experta sostuvo que “estos medicamentos ya pasaron todas las pruebas de seguridad en humanos. de hecho, se están usando en otras patologías. Entonces el nosotros poder demostrar esto en el laboratorio, va dar una mayor seguridad a los médicos tratantes de saber si se pueden o no usar”.

Finalmente, precisó que “el uso de estos medicamentos en forma empírica, tienen mayor riesgo que si hay una base científica. Se evidencia que la hidroxicloroquina y la cloroquina, tienen la capacidad de disminuir el crecimiento viral, eso es lo que nosotros queremos proporcionarle rápidamente al país”.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.