Cargando contenido

Desde la Universidad de Córdoba manifestaron que aún no se han sentido todos los estragos ambientales de este proyecto.

El rìo Cauca poco a poco recupera el caudal.
Rìo Cauca a la altura de Caucasia.
Cortesìa/ Deiby Palomino

El director del Centro de Investigación Piscícola de la Universidad de Córdoba, Víctor Atencio García, recomendó a las autoridades ambientales del país que no tomen decisiones apresuradas frente a la emergencia en Hidroituango hasta que no se analice todo el panorama.

Este experto indicó que se debe esperar a evaluar la totalidad de los impactos de esta obra de ingeniería de manera más profunda y que no es el momento de hacer tareas que deriven en errores que conduzcan a más daños de lo que se intentan recuperar.

Le puede interesar: Procuraduría General radicará acción judicial contra Hidroituango

“No es el momento de repoblar porque estamos en época de aguas bajas, con descenso crítico, y por tanto si hay una escasez de medio no es bueno introducir más carga a la cuenca", manifestó.

"No están los niveles mínimos del río Cauca para mantener la vida de las especies (...) La repoblación debe hacerse cuando hay disponibilidad de espacio y comida”, agregó.

Otras noticias: Insisten a Duque a que declare emergencia ambiental por Hidroituango

Para el académico, los impactos de la emergencia de Hidroituango sobre el secamiento del río Cauca y el ecosistema del entorno serán de corto, mediano y largo plazo, en toda la dinámica poblacional de los peces migratorios y de los no migratorios.

Podrían tratarse de hasta diez años de plazo para que la faunística se recupere plenamente, si se le otorgan las medidas de mitigación adecuadas”, informó el profesor.

Lea aquí: Insisten a Duque a que declare emergencia ambiental por Hidroituango

El docente universitario agregó que además de estar comprometido el recurso pesquero aguas abajo, el secamiento del río Cauca compromete la viabilidad de otras afectaciones por la falta de comida de los grandes carnívoros y la falta de áreas de maduración y desove.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido