Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

cagarciac
Hidroituango
Proyecto Hidroituango.
EPM
 
Cinco expertos en integridad de represas,  pertenecientes la Organización de Naciones Unidas (ONU) llegarán este miércoles al proyecto pescadero Ituango, Norte de Antioquia, con el fin de evaluar las condiciones de los ecosistemas, a propósito de la emergencia que se registra en la zona desde hace 21 días. 
 
Los funcionarios provienen de  Francia, Suiza y Reino Unido y buscan  recuperación del entorno sin poner en riesgo  a las comunidades, ni a las especies de fauna y flora. 
 
Jairthon Díez Díaz, director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Medio Ambiente, explicó que  la visita de los funcionarios es el resultado de la convocatoria hecha por el ministro, Luis Gilberto Murillo, para que académicos internacionales brinden apoyo técnico al proyecto y sugieran los pasos a seguir.
 
"A partir de la recolección de información, ellos entregarán una serie de recomendaciones para ser tenidas en cuenta en los procesos que vengan luego de la estabilización del proyecto. Son expertos en presas, en diseños de hidroeléctricas y, fundamentalmente, en temas ambientales", señaló.
 
Adicional a estas visitas, también se conformó un comité ambiental interinstitucional que permitirá el apoyo conjunto de corporaciones autónomas regionales, para la toma de decisiones que afecten los ecosistemas de la zona de influencia del proyecto a corto, mediano y largo plazo.
 
Visita del presidente
 
Al término de un sobrevuelo en todo el proyecto Hidroituango y una reunión en el Puesto de Mando Unificado en Ituango, el presidente Juan Manuel Santos sostuvo que los ingenieros del Ejército le informaron que "aquí se ha hecho todo bien" para lograr que en las próximas horas se alcance la cota 410 de la presa, es decir, que sea segura para contener el río Cauca.
 
Celebró que este trabajo de las autoridades locales y las más de 1.700 personas de la Unidad de Gestión del Riesgo no ha permitido que haya víctimas mortales ni desparecidas por la emergencia en la zona, a pesar de que han obligado a evacuar cerca de 25.000 personas en Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá.
 
Así mismo, el primer mandatario precisó que con el alcance de la cota 410 sólo se mantendrá la alerta roja en Puerto Valdivia, porque se disminuye el riesgo de avalancha por un eventual rompimiento de la presa, pero se mantienen las alarmas debido a que queda un riesgo de creciente del río Cauca.
 
Una vez se logre la primera meta, las familias en Cáceres, Tarazá y Caucasia podrán regresar a sus hogares, confirmó el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.
 
El jefe de Estado hizo un nuevo balance de las personas que han sido afectadas por la alerta roja en los tres municipios aguas debajo de la presa de Hidroituango.
 
Según el balance de afectados, de las cerca de 25.000 personas que han sido evacuadas, 3.640 se encuentran en los albergues, unas 19.000 en autoalbergues y 882 en albergues espontáneos, es decir, que construyen cambuches en predios para subsistir por ahora.
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.