Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Violaron la cuarentena con tremenda fiesta en el occidente de Medellín
Archivo

Según la Veeduría Ciudadana, creada para vigilar el proceso de atención a la pandemia en Antioquia, la presión generada en el personal médico durante el tercer pico de contagios es incluso superior a la del inicio de la emergencia por el coronavirus. 
 
El grupo de expertos advierte que las medidas tomadas por el Gobierno departamental son insuficientes y para mitigar las consecuencias de este nuevo aumento, es necesario ordenar un cierre estricto durante dos semanas. 
 
La ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos de Antioquia supera el 92%. Abdiel Mateus, integrante de la Veeduría, manifestó que la situación tiende a empeorar, puesto que aún no se conocen los contagios adquiridos durante Semana Santa.

Lea también: Cifras del Dane no concuerdan con las del Gobierno en cuanto a muertes por Covid: epidemiólogo.
 
Mateus indicó que, “cuando las personas escuchan sobre las medidas estrictas creen que es algo muy drástico, pero es que estamos en una situación verdaderamente dramática en el departamento. Cuando nosotros proponemos un cierre no lo estamos haciendo por capricho, sino porque es la única manera de descargar presión sobre el personal médico que está atendiendo a los pacientes graves”.
 
Germán Reyes, presidente de la Asociación Médica Sindical, que hace parte de la Veeduría, insistió en que las medidas restrictivas deben hacerse de forma paralela a la vacunación.

De las 475.906 raciones que han entregado al departamento, se han aplicado 325.862, para un porcentaje de 68%, una cifra que sigue siendo insuficiente. 

Lea también: Por incumplir ley seca y toque de queda sancionan a 934 personas en Montería.
 
Reyes indicó que “las dosis se están quedando en las neveras como resultado de los trámites administrativos de las EPS, mientras los contagios siguen subiendo”.  
 
En una carta enviada al ministro de Salud, Fernando Ruiz, la Veeduría pide también “testeo masivo, PCR o antígeno, a población asintomática, a todos los pacientes con síntomas respiratorios agudos o con cuadros clínicos infecciosos compatibles con Covid-19, así como a todos sus contactos”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.