Cargando contenido

Las audiencias continuarán durante esta semana, y escucharán a todos los testigos de la defensa de hermano de Álvaro Uribe.

Audiencia Santiago Uribe Vélez.
RCN Radio Medellín.

En una audiencia, el exfiscal delegado de Justicia y Paz, José Gilberto Martínez, aseguró que en una reunión de octubre de 2013 el mayor retirado Juan Carlos Meneses, testigo en el caso de Santiago Uribe, le manifestó que el expresidente venezolano Hugo Chávez Frías le brindó un apoyo económico para su exilio en Argentina.

Según el exinvestigador, el exoficial lo buscó porque estaba arrepentido de sus declaraciones contra Santiago y Álvaro Uribe Vélez, por lo que quería contactarlos para retractarse.

Esto a raíz de que se sentía solo y abandonado luego de conocer en marzo de 2013 de la muerte del mandatario venezolano y se distanciarse del exnobel de Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, quien también lo apoyó en un principio.

“Él me dice que le habían pagado dinero, no sabría decir cuánto, que era directamente del presidente Chávez de donde venía (…) Recuerdo que era para el tema del asilo y tenerlo fuera del país”, agregó Martínez.

En esa reunión, que duró más de una hora en un centro comercial del municipio Chía, según este nuevo testigo de la defensa, Meneses nunca aclaró si mintió o no en el proceso contra Uribe ni por qué razón recibía dineros del expresidente venezolano.

Otro testigo

En horas de la mañana se escuchó al otro testigo de la defensa,  el comandante del Batallón Pedro Nel Ospina entre 1994 y 1995, coronel retirado Gonzalo Bautista Sandoval, quien se refirió a la investigación de Santiago Uribe Vélez, por la presunta conformación del grupo Paramilitar 'Los Doce Apóstoles'.

El pensionado de las Fuerzas Militares aseguró que aunque durante el año que estuvo en el batallón no tuvo información de 'Los Doce Apóstoles', su antecesor sí salió del cargo por un problema que tuvo con el grupo paramilitar.

Además, el exoficial Bautista Sandoval reconoció que una vez le brindó una seguridad "limitada" a Santiago Uribe para que se movilizara por la zona, debido a que su padre había sido asesinado años antes. Sin embargo, negó haber conocido la hacienda La Carolina, propiedad de la familia Uribe Vélez,  y afirmó que nunca más volvió a tener contacto con el hoy procesado.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido