Cargando contenido

La Fiscalía le imputó nueve delitos y sería enviado a prisión por petición del ente de control.

Captura exsubcontralor Rubén Darío Naranjo Henao y su esposa María Elena Escobar Quijano.
Captura exsubcontralor Rubén Darío Naranjo Henao y su esposa María Elena Escobar Quijano.
Cortesía: Fiscalía.

En la audiencia de legalización de captura en contra de Rubén Darío Naranjo Henao, la Fiscalía reveló audios con los que comprobaría que el exsubcontralor habría favorecido las auditorías realizadas en el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea, y en la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), como parte de la presunta red de corrupción en la Contraloría departamental.

Lea también: "No veo ninguna paz": reclamo de soldado durante combates en Puerto Valdivia

En los audios revelados por el ente investigador, se da a entender que Naranjo Henao habría sostenido varias llamadas telefónicas con Mauricio Tobón, gerente de la entidad en su momento y hoy, candidato a la Gobernación de Antioquia.

Según la Fiscalía, esa llamada se hizo en 2018, cuando en la Contraloría avanzaba la auditoría de 2017 al Idea, ambos habrían acordado una reunión para avanzar en un tema del que no se especifica, “porque ya vienen trabajos”, según se escucha en la grabación.

Mientras tanto, la Fiscalía le imputó nueve cargos al exsubcontralor, entre ellos, concierto para delinquir, cohecho propio, tráfico de influencias, prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público.

Por su parte, a la esposa, María Elena Escobar Quijano, le fueron imputados los delitos de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Según la Fiscalía, Naranjo Henao era cercano a los alcaldes de Jardín y La Pintada, así como al gerente del hospital de Copacabana, a quienes habría favorecido en auditorías fiscales a cambio de favores políticos.

Captura

La Fiscalía confirmó hace algunos días, la captura del subcontralor de Antioquia, Rubén Darío Naranjo Henao, y su esposa, María Elena Escobar Quijano, quienes eran buscados por las autoridades colombianas a través de Circular Azul de Interpol.

La pareja fue detenida en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Oriente antioqueño, por parte de personal de Migración Colombia en coordinación con el ente acusador, cuando ingresaban al país procedentes de Estados Unidos.

Le puede interesar: "No veo ninguna paz": reclamo de soldado durante combates en Puerto Valdivia

El abogado Jesús Albeiro Yepes, defensor del subcontralor Naranjo Henao, reiteró que su cliente le había manifestado a la Fiscalía la intención de entregarse voluntariamente, a su regreso de las vacaciones en el país norteamericano. Sin embargo, al llegar a la terminal aérea las autoridades hicieron efectiva la captura.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido