Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cementerio Puerto Berrío
Juan Carlos Higuita

Durante las próximas dos semanas, investigadores de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y de la Unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas (UBPD), avanzarán en las labores de investigación de 104 de 416 cuerpos que fueron hallados en el cementerio la Dolorosa, ubicado en el municipio de Puerto Berrío, en el Magdalena Medio Antioqueño. 

El objetivo es establecer cuántos de estos cadáveres corresponden a víctimas de desaparición forzada en medio del conflicto armado en Colombia. Luz Marina Monzón, directora de la Unidad, explicó que esperan que este proceso permita que muchas familias puedan despedir dignamente a sus seres queridos. 

Le puede interesar: Cuatro niños que vivían con mamá de Sara Sofía fueron rescatados durante captura de la mujer

Según explicó Luz Marina Monzón, “en este cementerio se tiene información que indica que podrían encontrarse personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado. Estaremos durante dos semanas analizando cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas que serán seleccionados y llevados a Medicina Legal”. 

Las medidas cautelares se establecieron desde el pasado 17 de febrero, cuando la UBPD confirmó que los más de 400 cuerpos encontrados en bolsas y baldes, son parte fundamental de las investigaciones para aclarar lo sucedido durante el conflicto armado. 

Lea también: Timochenko y Mancuso contarán su verdad sobre el conflicto desde el 21 de abril

Por ahora se sabe que en 104 de estos restos, se encontrarían lesiones que corresponden a muerte violenta y que podrían ser víctimas de desaparición forzada. La JEP ordenó a su vez la protección del predio en el que fueron encontrados los cuerpos para avanzar correctamente en las investigaciones. 

La Unidad aseguró que además de los restos hallados en dos celdas de custodia, se estima que en osarios y enterramientos individuales ubicados en este predio, también habría víctimas de la violencia. 

Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, solo en el Magdalena Medio se han reportado 7.360 personas desaparecidas, de las cuales 851 son de Puerto Berrío. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.