Cargando contenido

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó la presencia de un hongo en La Guajira

Cultivo de banano en Urabá.
Referencia banano.
Cortesía Augura

Los trabajadores y afiliados de 679 fincas bananeras del Urabá y Magdalena Medio extremaron los protocolos de seguridad para evitar que el hongo fusarium raza 4 tropical, identificado en La Guajira, llegue a Antioquia. La enfermedad se programa por el suelo infectado y por calzado, herramientas, equipos, maquinaria y vehículos.

El presidente encargado de Augura, Emerson Aguirre, aseguró que los protocolos sanitarios están relacionados con mejorar la infraestructura en los accesos, desinfectar los zapatos y los carros, y procurar que la zona de las visitas esté alejada de las plantaciones. Dijo que era previsible la llegada de la enfermedad al país.

"Hacemos un llamado a todo el sector bananero para que sigamos trabajando en el control de la propagación del hongo. Sabíamos que podía llegar a Colombia, así como ha sucedido en otros países del mundo, los cuales han controlado y convivido con la enfermedad, y siguen exportando y creciendo económicamente. Es una responsabilidad de todos evitar que se propague a otras regiones del país", afirmó el dirigente gremial.

Más información: Declaran emergencia nacional por presencia de hongo en el banano

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, explicó que el hongo fue confirmado en 179 hectáreas de plantaciones en La Guajira, de las cuales, 169 fueron erradicadas. Dio un parte de tranquilidad a los productores del banano en otras regiones.

"Una zona relativamente muy pequeña. Esa área equivale a 2.400 hectáreas.  Colombia tiene 50 mil hectáreas de exportación, otras 40 mil para el consumo interno y unas 500 mil de plátano. El foco está muy localizado en La Guajira. En este momento, estamos terminando la erradicación y los planes de contención para evitar la dispersión", señaló.

Contexto: Trabajadores bananeros son capacitados para prevenir hongo en plantaciones

La enfermedad ataca la planta y no al fruto, es decir, el banano puede ser consumido sin generar riesgo para la salud humana.  Cerca de 19 mil 100 afiliados, productores y comercializadores han participado en los cursos sobre la implementación del plan del contingencia en Antioquia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido