El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) alertó que desconocidos adelantan una recolección de información de los ganaderos del Norte antioqueño para fines que aún no son claros.

Según las denuncias recibidas, estas personas, entre ellas alguien identificado como José Manuel Uribe, se hacen pasar por funcionarios del ICA, seccional Antioquia, y solicitan en las Umatas de los municipios los datos de los propietarios de ganado, registros de vacunación y el censo del hato de las fincas para un supuesto proyecto de transferencia de embriones de un convenio con Holanda.

El gerente del ICA en Antioquia, Juan Fernando Martínez, aseguró que esta situación se presenta desde el mes de diciembre y si bien no conocen la finalidad de esa recolección fraudulenta de la información,  estima que no debe ser para un propósito sano.

La Policía investiga esta denuncia para hallar a las personas que usan el nombre del ICA para estas diligencias que no están permitidas por la Ley de Habeas Data y, sobre todo, la finalidad de la recolección de esta información, porque en esa zona hay un alto riesgo de extorsión a ganaderos.