Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cementerio Religioso Municipal de Mutatá, Antioquia
Cementerio Religioso Municipal de Mutatá, Antioquia
JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, realizó la caracterización del cementerio Religioso Municipal de Mutatá, Antioquia, donde podrían estar inhumados los cuerpos de personas desaparecidos que fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales, comúnmente llamados falsos positivos.

Esta caracterización se llevó a cabo entre el 19 y el 23 de febrero por el Grupo de Apoyo Técnico Forense (Gatef) de la Unidad de Investigación y Acusación, que recibió una orden de la magistrada Nadiezhda Henríquez, encargada del Caso 04, Situación Territorial de Urabá. 

Le puede interesar: Policía busca a Juan José Tobón, al parecer víctima de secuestro en Ituango, Antioquia

La Sala de Reconocimiento de Verdad dio esa orden porque, en una versión colectiva de exintegrantes de la Fuerza Pública, estos manifestaron que en el Cementerio Religioso Municipal de Mutatá fueron enterradas, sin identificar, víctimas de falsos positivos.

Esta caracterización hecha por el Gatef se trató de la documentación de características topográficas del cementerio, fijación fotográfica de los componentes del lugar y recolección de información mediante entrevistas e inspecciones judiciales. 

Con esta labor, que hace parte de la primera fase de intervención forense, los expertos identificaron ocho puntos de interés forense para trabajar en la segunda fase del proceso.

Adicionalmente, como parte de estas órdenes de la JEP, se llevó a cabo una jornada integral a las víctimas, donde atendieron a 93 familiares de personas desaparecidas, que corresponden a 45 familias. De estas, 12 personas hacen parte de grupos indígenas. 

Le puede interesar: CICR atendió a comunidades afectadas por combates entre grupos ilegales en Antioquia

Asimismo, se tomaron 75 muestras biológicas que servirán para las labores de identificación.

La JEP registró diez solicitudes nuevas de acreditación y, por su parte, la Unidad de Búsqueda de Personas recibió 18 nuevas solicitudes de búsqueda de personas dadas por desaparecidas.

Esta caracterización se dio en el marco de las medidas cautelares que protegen los cementerios de Mutatá y Carepa, ambos municipios del Urabá antioqueño.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.