Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por falta de documentos ante la Anla, está suspendida licencia de Hidroituango

La solicitud de licencia ambiental para Hidroituango está suspendida por falta de soportes ante la Anla.

Hidroituango/Foto EPM


La esperada licencia ambiental de Hidroituango aún no se estudia en la Anla por falta de cuatro autorizaciones, lo que tiene suspendido las solicitudes.


Así lo confirmaron a RCN Radio fuentes de la misma Autoridad Ambiental, que explicaron que ISA, la encargada de tramitar y obtener la licencia ambiental para la transmisión de energía, no ha  entregado los actos administrativos del levantamiento de veda nacional, que debe expedir el Ministerio de Ambiente, y de veda regional, que debe hacer Corantioquia.


Estos documentos certifican que en su zona de influencia no hay un riesgo para unas especies de flora ya identificadas, dijeron las fuentes de la Anla.


Otro de los documentos es la sustracción de reserva forestal. Y uno fundamental es la superposición, en el que se demuestre que este proyecto puede coexistir con otros cuatro ya licenciados que pasan por su misma área de influencia e indique su debido manejo del impacto ambiental.


Estos son: las líneas de transmisión Antioquia-Medellín- Ancón Sur; Antioquia-Porce 3, Porce 3-Sogamoso y Conexión Antioquia-Cerro Matoso. Este es un trámite que es netamente de ISA y que debe entregar a la Anla, a la que sólo ha llegado la superposición de uno de los cuatro proyectos.


Es por eso que en este momento están suspendidos esos expedientes, hasta tanto no lleguen los documentos y autorizaciones restantes.


Es así que una decisión de fondo sobre la licencia ambiental de Hidroituango aún va a demorar, pues sólo se continuará el proceso cuando estén completos y el promedio de respuesta actual de la Anla es de 21 semanas, equivalentes a más cinco meses.


Esta situación ya prenderá las alarmas en los socios de este proyecto: el Idea, EPM y la Gobernación de Antioquia, pues ya se conoció que cada día de retraso en el inicio de la operación, estimada para noviembre de 2018, generaría pérdidas por 4 mil millones de pesos diarios.