Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por falta de electricidad, en 11 municipios de Chocó los habitantes cocinan en fogones de leña

Foto: AFP

En la segunda jornada del paro cívico de Chocó, los manifestantes aseguraron que en ese departamento "se vive como en la época colonial", ya que en once de los treinta municipios no hay electricidad y las personas cocinan en fogones de leña que deben prender con mechones de petróleo.


Miles de personas, quienes permanecen reunidas en cabildo abierto, también exigen la construcción de un hospital de tercer nivel.


El vocero del Comité Cívico para la Salvación de Chocó, Jorge Salgado, pidió la ampliación de la red de vías, ya que el departamento solo tiene dos carreteras de acceso, ambas en mal estado.


"Hace más de 10 años la educación del Chocó está controlada por el Ministerio de Educación, desde entonces, los índices de calidad están en el último renglón, hay regiones en donde a los mismos campesinos les toca construir de manera rústica los pupitres de sus hijos", sostuvo. 


Según las denuncias del Comité Cívico, la situación académica de Chocó ha empeorado durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.


En la cuenca del Baudó, según el vocero, las escuelas ni siquiera tienen sillas para los estudiantes.  


Mientras el Gobierno nacional nombra a un negociador para viajar a Quibdó, quien se presume sería el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, los manifestantes se mantendrán en cabildo abierto exigiendo la negociación de un pliego con once peticiones.