Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

fjbernal
Hidroituango.
Hidroituango.
Foto tomada de la cuenta en Twitter: @AlcaldiadeMed

En un nuevo balance de la situación en Hidroituango, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, confirmó que en dos días se alcanzará la cota 410 de la presa, pues ya se llegó a la medida 407.5.

Es decir, sólo faltan dos metros y medio para construir la altura más segura del muro de contención del río Cauca para proceder a sacar el agua por el punto conocido como el vertedero de manera controlada, sin que haya riesgos para la población en Puerto Valdivia, Cáceres y Taráza.

"Nos faltan 2 punto 5 metros para llegar a la cota en la que acabaríamos con el peligro que la presa sufra un colapso. Aspiramos en que en dos días alcancemos esos 410, ya podamos decir que se acaba el peligro que la presa se derrumbe", dijo Pérez Gutiérrez.

A raíz de la emergencia se han evacuado 9.203 personas: 3.031 en Puerto Valdivia, 3.019 en Tarazá, 1.500 en el proyecto Hidroituango y 1.120 en Cáceres.

Uno de los cuestionamientos en la contingencia es por qué dos de los tres túneles en la represa se encontraban sellados con concreto, pues se supone que eran para un eventual desagüe. El gobernador aseguró que es una explicación que aún no ha sido clara por parte de los responsables de la obra.

"Por una razón que todavía no han explicado, los túneles A y B fueron taponados, no sé si por el contratista o algún constructor. Tienen 14 metros de ancho, 14 de alto y 22 de grosor", señaló el mandatario regional.

En este momento se mantiene la alerta roja en los tres municipios aguas abajo de la presa, pues ante una eventual avenida torrencial llegaría en 48 minutos a Puerto Valdivia, dos horas a Puerto Antioquia y a las cabeceras municipales de Cáceres y Tarazá en dos horas y diez minutos.

-Evacuaciones-

El temor sigue aumentando en el Bajo Cauca antioqueño. Por tercera vez, en menos de una semana las sirenas volvieron a ser encendidas para dar aviso a los habitantes sobre la orden de evacuación.

Tras el destaponamiento natural del túnel derecho de Hidroituango, otras 700 personas fueron evacuadas de las zonas de riesgo, aumentando a 3 mil 900 la cifra de evacuados en Puerto Valdivia.

Con helicópteros del Ejército y la Policía, las autoridades hicieron perifoneo con sistemas de parlantes de alto alcance para avisar las nuevas órdenes de evacuación.

El alcalde de Valdivia, Jonás Darío Henao, confirmó que se han recibido denuncias de consumo de drogas en los albergues y anunció que la Comisaría de Familia investigará las posibles denuncias de abusos sexuales en estos refugios.

Aunque las evacuaciones se ordenaron hace una semana, decenas de habitantes aun se rehúsan a abandonar sus hogares en Puerto Valdivia. Óscar Aristizábal era uno de ellos, quien no había salido de su finca por cuidar a los animales y los elementos de valor. 

Tras esta nueva emergencia, el hombre debió salir con lo que pudo y lamentó que una vez más el temor se apodere de la comunidad por las fallas ocasionadas en la represa que construye EPM.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.