Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Familia cubana en Turbo insiste en cumplir el “sueño americano”, con su bebé recién nacido

Hijo de inmigrantes cubanos/ Foto Alcaldía de Turbo.



Con tan sólo tres días de nacido, Thailer Hinojosa Ofarri, el bebé que nació en medio de un grupo de por lo menos mil 500 inmigrantes irregulares en Turbo, Antioquia, sus padres aseguran que con él desean cumplir el “sueño americano”.

Así lo afirmó Juan Hinojosa, padre del niño, quien aseguró estar muy preocupado, pues no sabe qué va hacer con su pequeño y esposa quienes no pueden regresar al albergue toda vez que este lugar no cuenta con las condiciones higiénicas necesarias. Aseguró que por lo menos 10 mujeres en embarazo estarían en la bodega.

"Hasta ahora no nos han dicho nada, no sabemos qué vamos a hacer, el niño y mi esposa no pueden volver al albergue, aquí no hay higiene, eso no es nada bueno para ellos. Además, aquí hay más mujeres en embarazo, por ahora, sólo estamos esperando que nos den el puente aéreo para lograr el sueño americano", agregó el hombre.

El secretario de Gobierno de Turbo, Emélides Muñoz, confirmó que la situación cada vez se sale más de control, pues diariamente llegan al municipio por lo menos 50 inmigrantes, en su mayoría cubanos. Aclaró que aunque aún no hay un censo exacto de las mujeres que están en embarazo, se presume que sí son 10, por lo que reiteró que se podría declarar el estado de Calamidad Pública.

"Cada día llegan más inmigrantes a Turbo y el lugar en donde están albergados ya no es suficiente. Tenemos claro que pueden ser más de mil 500 extranjeros, pero hasta la próxima semana se conoce el censo real. Tenemos claro que Thailer y la mamá no podrán regresar el albergue, pues el lugar no cumple con los requisitos necesarios de salubridad para que puedan estar bien", explicó Muñoz.

Entre tanto, el inmigrante cubano agradeció a la comunidad y autoridades de Turbo, quienes los han apoyado con alimentación, medicamentos y vestuario durante este tiempo. Reiteró que su esposa y Thailer se encuentran en buen estado de salud y están recibiendo atención médica.

"Aquí nos han apoyado, tenemos mucho que agradecer al Gobierno de Turbo, nos han ofrecido lo necesario para poder sobrevivir y le han garantizado atención en salud a Thailer", expresó Juan Hinojosa.

Al exceder la capacidad de la bodega adecuada como albergue, los inmigrantes han hecho ‘cambuches’ con la ayuda de la comunidad en patios y andenes en este municipio, concluyó el secretario.