Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia La Escombrera en la Comuna 13 de Medellín.
Referencia La Escombrera en la Comuna 13 de Medellín.
Foto de Colprensa

Como parte de las medidas cautelares implementadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), cerca de cien familias de la Comuna 13 de Medellín entregarán muestras de ADN a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (Ubpd). 

El propósito es cotejar la información genética con restos o cuerpos que se tengan sin identificar y tratar de dar con el paradero de sus seres queridos de quienes se perdió el rastro. 

Más información: JEP niega libertad al general (r) Henry Torres, implicado en escándalo de 'falsos positivos'

La directora de la Corporación Jurídica Libertad (CJL), Adriana Arboleda,  explicó que la toma de las muestras se está haciendo este fin de semana en el Convento de la Madre Laura. Participan familiares de 45 desaparecidos, aunque también han llegado víctimas de otras zonas.  

"Es importante tener estas pruebas que son vitales para los proceso de identificación de cuerpos que se han recuperados o que luego se puedan recuperar. Esto hace parte del plan regional de búsqueda y también en el marco de las acciones que se vienen adelantando con las medidas cautelares de la JEP", afirmó.

Lea además: Gerente advierte que el Metro de Medellín está operando a pérdidas

Por la pandemia, las muestras son de sangre y se entregan a Medicina Legal para que las procese. La Unidad de Búsqueda hizo los genogramas de los desaparecidos para determinar cuántos familiares y quiénes deben aportar el material genético. En algunos casos, puede ser solo uno.

En un comunicado conjunto,  organizaciones sociales y víctimas indicaron que  "el desafío de la Ubpd es brindar respuesta a las familias y articularse con las organizaciones de víctimas y de Derechos Humanos e institucionalidad para garantizar el derecho a la verdad, a la justicia y brindar respuesta sobre dónde están". 

Según las medidas cautelares de la JEP, hay un universo de 400 víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13. Muchas de ellas, durante las operaciones Mariscal y Orión.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.