Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las Farc tendrían voluntad de promover diálogos de paz urbanos: Corpades

Comuna 3 de Medellín / Foto AFP



 

El director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social Corpades, Luis Fernando Quijano, expresó que hoy es un día histórico para el mundo y para Colombia, porque el cese el fuego bilateral le cierra una puerta importante a la guerra rural.


Sin embargo, Quijano resaltó que las Farc tienen la voluntad de promover un diálogo urbano para negociar el fin del conflicto en la ciudades, el cual es generado por las bandas criminales.


"Vemos unas Farc que vienen a las grandes ciudades a hacer política, a consolidar la democracia, a fortalecer la reconstrucción del tejido social y estoy seguro, por lo que he hablado con Pastor Alape y otros miembros del secretariado de las Farc, de que están dispuestos para que en las ciudades se pueda vivir en paz. Creo que este es el paso que viene y esperamos que la guerrilla se vinculen a promover diálogos en las grandes ciudades del país", explicó Quijano.


Frente a un posible diálogo con las bandas criminales, Quijano aseguró que el gobierno debe tener un tratamiento diferencial porque están conformadas por mafias y antiguos paramilitares, como es el caso del Clan del Golfo.


El director de Corpades expresó que en caso de darse un diálogo urbano, las bandas tendrían que someterse a la justicia con dignidad y sin impunidad, y así lograr el desarmarme de cerca de 500 bandas que delinquen en el Valle de Aburrá.