http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/LuisPerezGutierrez26Julio.mp3

Sin la presencia del Ejército y la Policía, excombatientes de las Farc y miembros de las Naciones Unidas, abrieron una caleta que no estaba reportada en el sector El Carmín, entre los municipios de Remedios y Segovia, denunció el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

"Es un hecho anormal porque puede que la ONU no esté comprometida pero un delegado si pudo salir con guerrilleros a sacar una caleta que no estaba informada. Al Ejército le dieron una ubicación equivocada y llego a otras zonas, después de eso hubo varias llamadas".

Aseguró que este tipo de procedimientos genera suspicacia, es un hecho irregular que debe ser investigado por las autoridades y el Gobierno Nacional. Pérez Gutiérrez cuestionó la lentitud de las Naciones Unidas en el proceso de búsqueda de las caletas del grupo guerrillero en el departamento.

Pese a que el Alto Comisionado para La Paz aseguró que en las extracciones solo están las FF.MM si así lo requieren las partes, el gobernador aseveró que "el procedimiento que se estableció es que los militares van al lugar y luego la ONU y las Farc se van a destapar las caletas, hoy el Ejército tiene 54 lugares identificados".

Según datos de la Gobernación, en Antioquia hay entre 180 y 200 caletas con armamento de las Farc de las cuales ya fueron ubicadas 113 por la ONU. Enfatizó que sólo 56 están aseguradas por las Naciones Unidas.

De acuerdo con la denuncia de la Gobernación de Antioquia, en Dabeiba, tres desertores de las Farc han creado un grupo de por lo menos doce personas, que tiene como propósito apropiarse de las rentas ilícitas.

Por su parte, información clasificada del Ejército Nacional reveló que en el Norte de Antioquia, otro grupo de desertores creó una banda delincuencial en zona rural de Ituango.

Ante eso, El Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas reiteró el mensaje del Gobierno Nacional tras la denuncias en el departamento de Antioquia de expulsiones o salida de guerrilleros de zonas veredales para buscar caletas o conformar otros grupos ilegales.

Indicó que no permitirán que guerrilleros salgan a cometer actos ilegales por lo que "la fuerza pública tiene la orden atacarlos con contundencia".

De igual forma que cuentan con información de inteligencia que ha llevado a frenar sus rutas y reveló que en las últimas dos semanas han sido capturados y muertos en combate 12 disidentes.