Tras expirar la patente, Nespresso, filial de Nestlé, perdió la exclusividad de la producción de cápsulas de café para hacer expreso en máquinas. Esto había generado la decisión de la empresa de no volver a comprar el grano a cafeteros de Támesis, Jericó y Pueblorrico en el Suroeste antioqueño.

Así lo indicó a RCN Radio el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, quien anunció que viajará a Europa para reunirse con los representantes de la compañía y analizar la compra y venta del café colombiano.

"Hoy están enfrentando la competencia de otras compañías que producen las cápsulas para las máquinas a unos precios más baratos. Yo tengo programado un encuentro en Suiza, con la gente de Nespresso, para ver todo el tema de producción", señaló el gerente Roberto Vélez.

El secretario de Agricultura de Antioquia, Jaime Alberto Garzón, señaló que la Gobernación está dispuesta a invertir en proyectos que aumenten la calidad del grano para que  Nesspreso continúa comprando a los cafeteros.

Nespresso habría reenfocado los orígenes y perfiles del café que vende a sus clientes, en los que no estaría el grano del Suroeste antioqueño. Támesis, Jericó y Pueblorrico hacen parte del programa AAA de café que busca tener la taza perfecta de café especial.