Cargando contenido


Federico Gutiérrez Zuluaga, el nuevo alcalde de Medellín, tiene 40 años de edad. EsIngeniero Civil, especialista en Alta Gerencia de la Universidad de Medellín y Estudios Políticos de la Universidad Pontifica Bolivariana.   Inscribió su candidatura a la Alcaldía por firmas, con el movimiento Creemos.




Entre 2004 y 2011, Gutiérrez Zuluaga fue concejal de Medellín. Fue candidato a la Alcaldía de la ciudad en las anteriores elecciones, cuando sacó 120 mil votos. En el sector privado, fue consultor en Seguridad Urbana Integral en Buenos Aires, Argentina, y algunas ciudades de México.


Tras la fallida alianza entre Alonso Salazar, Federico Gutiérrez y Eugenio Prieto para tener uncandidato único, Prieto Soto declinó su aspiración y adhirió a la campaña de Gutiérrez a la Alcaldía de Medellín.


En las elecciones regionales, Federico Gutiérrez derrotó a Juan Carlos Vélez, que tenía el aval del Centro Democrático y era el candidato Uribista; Gabriel Jaime Rico, quien se inscribió por cédulas y tenía el aval de La U, Cambio Radical, Partido Conservador y Juntos por Medellín; Alonso Salazar, quien aspiró nuevamente a la Alcaldía de Medellín  el Partido Verde y Alianza Social Independiente y Héctor Manuel Hoyos, del Polo Democrático.


Juan Carlos Vélez fue el primero en reconocer la victoria de Federico Gutiérrez.  Señaló que las decisiones que se toman en las elecciones, son las decisiones en las mayoría y señaló que el resultado fue satisfactorio, pese a la derrota.