Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

María José Bernal, directora de Fenalco Antioquia
María José Bernal, directora de Fenalco Antioquia
Fenalco Antioquia

La directora ejecutiva de la Federación de Comerciantes (Fenalco) en Antioquia, María José Bernal, le pidió al presidente Gustavo Petro los recursos que se necesitan para terminar las vías de cuarta generación (4G) que pasan por Antioquia.

El llamado se sumó a la propuesta de Proantioquia de solicitar al Gobierno Nacional entregar a Antioquia esos recursos, para que el departamento sea el encargado de buscar la financiación y terminar los tramos faltantes.

Lea tambiénAutoridades restablecen el orden tras disturbios por desalojos en Nechí, Antioquia

Este es un llamado más porque, según Bernal, no han recibido "ni respuesta ni escucha por parte del Gobierno Nacional" a las solicitudes de los antioqueños frente a este tema. Así mismo, indicó que están abiertos a las conversaciones. 

Cabe recordar que en el mes de septiembre, el ministro de Transporte, William Camargo, aseguró que no se iban a destinar recursos para finalizar las vías 4G en el departamento.

Sin embargo, en 2022 como presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) aseguró que no se podía dejar de terminar las 4G, pues sería ir en contra de la Tasa Interna de Retorno (TIR). 

Por otro lado, respecto a la propuesta que realizó Proantioquia al presidente Gustavo Petro, la presidenta ejecutiva María Bibiana Botero dejó las puertas abiertas para que la iniciativa sea discutida entre los actores que intervienen en la decisión.

Esos actores son la Agencia Nacional de Infraestructura, el Ministerio de Transporte, el Departamento de Antioquia y la concesión Covipacífico.

Lea tambiénUn joven murió después de asistir al Afterlife en Medellín

De acuerdo con Botero, las obras de Pacifico 1 tienen un avance del 96 %. Sin embargo, son vías inútiles porque falta el otro 4 % de vía; es decir, no son transitables lo que genera, según Botero, la pérdida de oportunidades en comercio, turismo y conexión con el país.   

Pacifico 1 permitirá a lo largo de 50 kilómetros una salida eficiente entre Medellín y el río Cauca, a la altura del corregimiento de Bolombolo (Suroeste antioqueño). El proyecto que va desde Bolombolo, Camilo C, Primavera y termina en Ancón Sur.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.