Cargando contenido

Parque de Los Deseos/Cortesía Alcaldía de Medellín



Al festival de poesía de Medellín no le bastó con ser reconocido como patrimonio inmaterial  de la Nación desde el año 2009, para que el gobierno nacional garantizara el desembolso de los apoyos económicos necesarios para la realización del evento que tiene 27 años de tradición.

Los  260 millones de pesos que esperaban recibir, no llegarán en esta versión porque, según el ministerio de Cultura, la corporación no diligenció la parte del formulario que demostraba el impacto en la sociedad del festival que se creó como un paliativo a la violencia de la década de Pablo Escobar.  Nidia Piedad Neira, coordinadora del programa nacional de Concertaciones del ministerio  explicó que patrimonio o no, todas las corporaciones deben completar los documentos que los hace acreedores al apoyo.



Los organizadores del Festival de Poesía aducen que no llenaron el numeral cuatro, porque el ministerio había realizado en 2017 una investigación justamente para determinar el impacto del certamen; pero la cartera alega que casos independientes y que no constituye una prueba, así sea realizado por ellos mismos. Fernando Rendón, director del Festival, Lamentó que el Gobierno no apoye un evento que ha traído a  1.600 poetas  de 170  países del mundo.



El próximo 7 de febrero, Fernando Rendón, director del Festival y la ministra de cultura, Mariana Garcés se reunirán para discutir la importancia de apoyar el evento, que dicho sea de paso, no se dejará de hacer.