Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fieles que temen por el traslado de María "Rosa Mística" Virgen de la Aguacatala

A final de año podría cumplirse el traslado de la gruta de María “La Rosa Mística” o Vírgen de la Aguacatala, para la construcción de la doble calzada de la avenida 34, suroriente de Medellín.

RCN Radio Medellín



Aunque algunos fieles dicen que no es la Rosa Mística sino Nuestra Señora de Lourdes, sí hay certeza de que la llaman la Virgen de la Aguacatala porque ha estado entre la avenida El Poblado con la calle 12 sur por más de 50 años.

Después de varios años de peregrinaciones y romerías de católicos y creyentes de otras religiones, las obras de valorización de Medellín conllevaron a que la Alcaldía traslade la gruta 200 metros hacia el sur, para dar paso con la doble calzada de la avenida 34.

[imagewp:329935] RCN Radio Medellín

Sentimiento de creyentes

Las 24 horas del día de los siete días de la semana llegan los fieles hasta donde la Virgen para ofrecerle una plegaria, una veladora o una placa de agradecimiento por un favor recibido.

Algunos han asistido por más de 30 años, en una peregrinación mensual o diaria, sin importar la lluvia, el sol y la jornada laboral. Llegan con su vela de colores: blanco para la paz, rojo para el amor, azul para la tranquilidad, sin embargo, hay quienes encienden el sirio sin importar su tonalidad, solo ofrecen su luz para iluminar la gruta que está adornada por ramos de flores, con más de mil placas en acción de gracias y una mancha que no cesa de parafina.



Hay molestia por el traslado de la Virgen

Por la magnitud de las visitas que llegan hasta este santuario, como otros creyentes lo denominan, la gruta de la Virgen de la Aguacatala se convirtió en un referente religioso de la ciudad. Queda sobre la avenida el Poblado,  hay dos cuidadores de carros: Antonio y Alba, sin embargo, llegan los agentes de tránsito para imponerle comparendos a quienes cuadran en plena avenida El Poblado porque en el sitio es prohibido parquear.

Por el sentimiento de lo sagrado, los fieles consideran que trasladar a la "virgencita" es profanarle su "santuario", el cual está acompañado por las placas en mármol de las escalas, paredes, bancas, árboles y techo del recinto.

[imagewp:329938] RCN Radio Medellín



Un Padrenuestro y mantener ordenada la gruta

Antonio José Sánchez y Alba Graciela Adarve mantienen limpia la gruta de la virgen, recogen las basuras, coordinan el estacionamiento de carros y motos y conocen este “santuario” desde hace más de 30 años.

Alba iba cuando tenía 17 años, salían caminando en grupo desde La Universidad de Antioquia, y gastaban más de dos horas en llegar hasta La Aguacatala. Allí hacían sancocho y se bañaban en una quebrada, al final de la jornada, entonaban en rosario con un "Dios te salve reina y madre".

Ambos voluntarios de este lugar señalaron estar preocupados por el traslado, pues a ciencia cierta no saben dónde quedará ubicado y temen que destruyan este "Oasis de paz", así lo llamó Alba desde hace dos años, cuando llegó a trabar para la Virgen.

[imagewp:329939] RCN Radio Medellín



El traslado es un hecho

El director del Fondo de Valorización de Medellín, César Giraldo, explicó que a final de este año se hará el traslado de la Virgen de la Aguacatala, hacia un predio público ubicado cerca del Club Campestre. 

Entre los planos está consignado que será movida hacia el borde sur de la obra de valorización, por lo menos unos 200 metros de su ubicación actual.



A la gruta de María La Rosa Mística, Virgen de la Aguacatala, llegan peregrinos extranjeros y nacionales, y quienes cuidan el lugar, hasta actores y deportistas asisten a las eucaristías que celebran los martes, sábados y domingos, allí, en el "santuario" que acoge a miles de fieles desde hace más de 50 años... cuando La Aguacatala era una manga.

 

[imagewp:329940] RCN Radio Medellín