Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comercio en Medellín
Comercio en Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín

Por esta temporada de Navidad y fin de año es más común que personas incautadas caigan en la conocida extorsión carcelaria.

Razón por la cual, la Alcaldía de Medellín y el Gaula Militar Antioquia, alertan a los ciudadanos sobre esta modalidad delictiva. 

Una de las variables de este tipo de extorsión se vía telefónica, cuando un recluso se hace pasar por miembro de algún grupo criminal para chantajear a su víctima, o le hace creer que es familiar para ocasionar temor y de esa forma lograr que les gire dinero. 

Lea también: Confirman otro triple homicidio en zona rural de Caucasia, Antioquia

Esteban Restrepo, secretario de Gobierno de Medellín, explicó que los delincuentes hacen un falso requerimiento a veterinarias, operadores logísticos y en general a empresas que tengan servicios a domicilio para que se trasladen a zonas rurales de difícil acceso, y allí son amenazados y obligados a entregar números telefónicos de familiares o personas cercanas, y así en modo conferencia llamar desde las cárceles.

"Hacemos un llamado a la ciudadanía a estar alerta a las modalidades que usan los criminales para intimidar, engañar y estafar a sus víctimas. Según cifras históricas, en diciembre, la modalidad más común es la extorsión carcelaria, que es ejecutada por los criminales recluidos en prisión", advirtió Restrepo. 

El funcionario añadió que la efectividad de las autoridades, en cuanto a casos solucionados, supera el 90%. 

Le puede interesar: Autopista Medellín-Bogotá funciona con un solo carril habilitado

Si usted es víctima o tiene alguna denuncia relacionada a este delito, puede reportar su caso a las líneas 147 del Gaula Militar o el 165 del Gaula de la Policía. 

"Las recomendaciones que damos como Gaula Militar a toda la ciudadanía es que estas empresas verifiquen los antecedentes de las personas que supuestamente los contratan para prestar sus servicios", dijo por su parte, el mayor Édgar Camilo Bello Mora, comandante del Gaula Militar Antioquia.

Apuntó que "hay medidas que pueden adoptar, como comprar GPS para los vehículos, compartir en tiempo real las ubicaciones durante los movimientos y tener una persona de confianza en la empresa que sepa de los desplazamientos que se van a realizar". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.