Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Medellín ha sido una de las ciudades que ha afrontado varias contingencias por la alta contaminación del aire.
RCN Radio Medellín

Con un balance positivo en cuanto a los marcadores en las estaciones de monitoreo durante los 27 días del estado de prevención, decretado por el Área Metropolitana por la calidad del aire, finalizaron las restricciones en la movilidad.

Este lunes el pico y placa regirá como habitualmente se hace durante el año, para vehículos particulares, motos de dos tiempos y taxis. El ambiental estuvo vigente hasta este sábado.

Aunque las autoridades competentes entregarán  este lunes el balance oficial de dichas medidas, el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto, recordó que durante los últimos meses, las estaciones de monitoreo estuvieron en color verde y amarillo, que significan bueno y moderado, respectivamente.

Lea además: Por contaminar el aire, sellan cuatro empresas en Puente Aranda

"Ya no estamos reaccionando frente a una contingencia sino que la estamos previniendo. Las estaciones entre el mes de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre  han estado todas en verde y amarillo, lo que nos dice que, entre todos, lo estamos logrando", dijo el funcionario.

En su momento, la subdirectora ambiental del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo, dijo que la implementación de las medidas tiene como objetivo evitar que las condiciones del aire sean críticas y ocasionen afectaciones a la salud durante la transición del periodo seco a lluvioso, es decir, entre septiembre y noviembre.

Restricciones

En este periodo,  se aplicó una medida del pico y placa adicional para automotores pesados y motos de cuatro tiempo, sumado a los pares e impares para todo tipo de vehículo los sábados. Solo en la primera semana de restricción, las autoridades de movilidad impusieron 400 mil comparendos.

Lea también: Población que 'ni estudia ni trabaja' aumentó en el Valle de Aburrá

Por el incumplimiento del pico y placa ambiental, los conductores fueron sancionados con 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y el vehículo podrá ser inmovilizado. Los domingos no hubo restricción vehicular. Pero se intensificaron los controles de los llamados vehículos “chimenea”.

Cuando las estaciones están en verde o amarillo, significa que la calidad del aire es buena y moderada, respectivamente.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.