Después de una semana, los organismos de socorro rescataron los últimos cuatro cuerpos de los 16 que quedaron atrapados en el deslizamiento en la autopista Medellín-Bogotá, a la altura del municipio de Copacabana.

La Fiscalía investiga las causas del derrumbe y si hay alguna responsabilidad penal por parte de la empresa Agregados y Proyectos Mineros de Antioquia, dueños de la cantera Las Nieves.

Así lo confirmó el director del Departamento de Atención, Prevención y Recuperación de Desastres, Mauricio Parodi Díaz, quien explicó que si las condiciones climáticas lo permiten se habilitará el paso por esta vía durante el día.

"Luego de 177 horas de trabajo, donde estuvieron involucradas doce entidades comandadas por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y la Gobernación de Antioquia, logramos recuperar los cuerpos de 16 personas que murieron y pudimos atender tres personas que resultaron afectadas", dijo el funcionario.

Parodi Díaz destacó que el proceso a seguir es trabajar en la estabilización del terreno, por lo tanto el Puesto de Mando Unificado será trasladado a  Copacabana, Norte del Valle de Aburrá.

El alcalde de Copacabana, Óscar Restrepo, recordó que por la emergencia se cancelaron las fiestas del municipio que se realizarían durante este puente festivo, además se declararon diez días de duelo.

Por esta emergencia, en el kilómetro 12 de la autopista Medellín-Bogotá, se removieron por lo menos 60 mil metros cúbicos de tierra.