Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Familias son reubicadas en antigua finca de los hermanos Galeano.
Familias desplazadas son reubicadas en predios incautados el narcotráfico en Antioquia.
Cortesía Unidad de Víctimas

Las autoridades en el departamento de Antioquia tomaron propiedad de la finca 'Guzmanito', ubicada en el municipio de Ebéjico (Antioquia), la cual perteneció durante años a los hermanos Fernando y Mario Galeano, integrantes del Cartel de Medellín que fueron asesinados por Pablo Escobar.

La incautación de este predio será entregada a siete familias desplazadas de la Costa Atlántica, por cuenta del conflicto armado interno.

Las víctimas recibieron 16 reses para su alimentación y herramientas de agricultura, como fumigadores, machetes, motosierras y bombas para cultivar en la tierra fértil.

En contexto: Medellín busca "acabar la fiesta" a turistas atraídos por Pablo Escobar

Los campesinos emocionados por esta entrega, aseguraron que quieren sembrar plátano, maíz y hasta café.

"Nosotros ahora mismo estamos contentos porque no teníamos para comprar una res, la vamos a echar adelante para el sustento de nuestras familias (...) Para nosotros esto es muy grande, hemos sufrido mucho, tuvimos que dejar nuestras tierras abandonadas y ya vamos a surgir nuevamente", dijeron dos de los beneficiados.

El director de la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, destacó que las familias campesinas ahora tienen un proyecto vida y una estabilidad, después de años de desplazamiento.

Lea además: Sellan museo en memoria de Pablo Escobar ubicado en Medellín

"La Unidad de Tierras focalizó y asignó  las tierras para que estas familias se asentaran, hoy tenemos que decir que son emprendedoras y van a tener una mejor calidad de vida con estos proyectos en estas tierras", aseguró el funcionario.

La entidad agregó que "entre 2012 y 2018, se han invertido en Antioquia 2,4 billones de pesos para la reparación individual, ayuda humanitaria, proyectos de infraestructura social y comunitaria, atención psicosocial para la recuperación emocional y la indemnización económica de esta población".

Las familias fueron desplazadas forzosamente de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre, Magdalena y Atlántico. Para facilitar la adaptación de estos campesinos costeños en Antioquia, se les entregó ayuda humanitaria y recursos para transportar sus enseres hasta la finca en Ebéjico.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.