Cargando contenido

Foto: Cortesía Fiscal General Nestor Humberto Martinez


En Belén de Bajirá, un territorio que no es de Antioquia ni del Chocó, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, analizará hoy con la comunidad, los homicidios selectivos de reclamantes de tierras y líderes sociales en límites de ambos departamentos.

El fiscal está preocupado por los cuestionamientos de la Agencia de la ONU para los refugiados, Acnur, que dan  cuenta de los asesinatos de cinco defensores de causas sociales en Chocó, donde por lo menos 10 mil personas se han confinado o desplazado para proteger sus vidas.

Martínez Neira dará a conocer los resultados de las investigaciones por los crímenes de defensores humanos en el país y especialmente en el Chocó, que junto al Cauca son las regiones más afectadas en el posconflicto.

Hay expectativa sobre el informe del fiscal porque, según organizaciones de Derechos Humanos, en el país han sido asesinados este año, 78 líderes, estadística que no comparte el Gobierno nacional.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, habló de 54 homicidios y dijo que en algunos casos los móviles fueron “líos de faldas” o presuntos vínculos con la delincuencia organizada.