Cargando contenido

El jefe del ente investigador fue quien reveló públicamente los audios que comprometen al mandatario Raúl Cardona y sus funcionarios.

Audiencia judicial del alcalde de Envigado, Raúl Cardona.
RCN Radio

En medio de la audiencia en la que se dejó en libertad al alcalde de Envigado, Raúl Cardona González, su abogado Iván Gómez aseguró que todo este proceso hace parte de una estrategia de la Fiscalía para desviar la atención de la investigación por corrupción de Odebrecht.

Según el defensor, el propio fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, tiene esa finalidad con la vinculación de su cliente con una presunta red de corrupción que se destapó en el municipio de Envigado, en el sur del Valle de Aburrá.

Lea también: Capturado el alcalde de Envigado, Raúl Eduardo Cardona

"Es que aquí en medio de todo hay una finalidad del fiscal general de la Nación, a través de los medios de comunicación y con estos hechos, de desviar la investigación que tiene él por el problema de Odebrecht", señaló el abogado.

Aunque el alcalde quedó en libertad, tendrá una restricción y no podrá ingresar a las instalaciones de la Alcaldía, entidades descentralizadas o cualquier otra institución pública mientras continúa este proceso en su contra por el delito de concusión.

Puede leer: Con una alta abstención, Riohacha eligió nuevo alcalde

El juez otorgó el beneficio de casa por cárcel a la secretaria de Hacienda, Girlesa Mesa, al contralor municipal, José Conrado Restrepo, al  exconcejal Lindon Jhonson Galeano y dejó en libertad a los tres contratistas Esteban Rodríguez, Camilo Andrés Correa y Luz Marcela Quintero.

Grabaciones reveladas

Todo este proceso comenzó con las grabaciones reveladas por el fiscal General de Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, que comprometen a los detenidos con la negociación de un lote por el que el Municipio pagó $1.300 millones , luego de ser adquirido por un particular por $50 millones. El audio es de la secretaria de Hacienda,  Girlesa Mesa Medina, y la comisionista, Luz Marcela Quintero.

Otra interceptación  indica que el alcalde Raúl Cardona González estaba enterado del cobro de comisiones de $100.000 a $600.000 para trabajar en la Administración local. Es el caso de una abogada a la que le pidieron la renuncia por no entregar $400.000 de su salario. El encargado de los cobros sería el exconcejal, Lindon Johnson Galeano Abello.  

Además, la Alcaldía de Envigado recibió 400 tabletas para doce colegios por parte del Ministerio de las TIC, pero con la condición de amarar un contrato en el que estaría involucrado el contralor municipal, José Conrado Restrepo, para el mantenimiento de los equipos con un costo superior al valor de la donación.

En la red de corrupción también estarían involucrados el secretario de Educación, Diego Fernando Echavarría, el representante del programa de Computadores para Educar del Ministerio de las Tic, Reynel Bedoya Rodríguez, y los particulares Esteban Rodríguez y Camilo Andrés Correa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido