Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía anuncia reducción de área de excavaciones en la escombrera

A 82 días de haber iniciado  las labores de excavación en la escombrera de la comuna 13, donde según las autoridades están los restos óseos de por lo menos 92 víctimas  de desaparición forzada, la Fiscalía anunció la reducción en 500 metros cuadrados de área del territorio de las búsquedas que se realizarán por cerca de tres meses más en el polígono uno.


Caterina Hyeck, Directora Nacional especializada de articulación de Fiscalías, indicó que hasta el momento se han encontrado monedas , bolsas de leche, unas gafas, prendas de vestir, una licencia de conducción y restos óseos no humanos, elementos que mediante análisis se descartó pertenezcan a las víctimas de desaparición.


“Se reduce porque en la zona noroccidental ya se llegó a suelo firme y no se puede seguir excavando, el cronograma avanza normalmente, estamos bien de tiempo, incluso hemos logrado mover más tierra de la prevista de la zona más alta” dijo la funcionaria.


El área proyectada inicialmente era de 3 mil 700 metros cuadrados, ante la preocupación generalizada de las víctimas sobre la continuidad del proceso de excavaciones, por el cambio de Gobierno, incluso en otras zonas donde todavía se depositan escombros, Caterina Hyeck, aseguró que la Fiscalía siempre ha estado comprometida y recordó que antes del proceso que ahora se realiza con el apoyo de la alcaldía de Medellín ya se habían realizado varias exhumaciones en la comuna 13.


Hay que resaltar también que dentro de los hallazgos están las mangueras del vertedero de una laguna que estaba indicada por alias, móvil ocho, lo cual nos permite concluir que fue acertado y que por ende hemos acertado en la ubicación de la zona del polígono” dijo la Directora Nacional especializada de articulación de Fiscalías.


Con las excavaciones realizadas de manera manual y con maquinaria pesada se han removido hasta el momento 13 mil metros cúbicos de tierra y escombros a una profundidad de 10 metros de la superficie.