Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El alcalde y los demás capturados deberán responder por algunos delitos como: interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito de servidor público.
El alcalde y los demás capturados deberán responder por algunos delitos como: interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito de servidor público.
Cortesía: CTI

En un operativo adelantado en varios municipios del norte del Valle de Aburrá, la Fiscalía ocupó algunos bienes del alcalde de Barbosa (Antioquia), Edison García Restrepo, investigado por presuntos actos de corrupción y sobre quien reposa una medida de aseguramiento en centro carcelario. 
 
Las propiedades que serán objeto de extinción de dominio están avaluadas en siete mil millones de pesos y entre ellas figuran diez vehículos y varios lotes en las localidades de San Roque, Santo Domingo, Copacabana, Caucasia y Barbosa.

Lea también: Alcalde de Barbosa (Antioquia) no aceptó cargos por corrupción

Uno de los bienes afectados es la hacienda ubicada en la vereda El Zarzal de Copacabana, con una extensión de 2.500 metros cuadrados, donde vivía el alcalde con su familia hasta el día de su captura, el pasado  18 de octubre.
 
También fueron embargadas dos fincas en la vereda El Guayabo de Barbosa, en un lote de 3.500 metros cuadrados, adquiridos por el mandatario en el 2016 y que luego pasaron a manos de la esposa de un tío de la primera dama del municipio. La propiedad tuvo un costo de 380 millones de pesos.
 
En la vereda Popalito de la misma población fue ocupado un lote de 3 mil 600 metros cuadrados, avaluado en 320 millones.
 
Raúl González Flechas, director seccional de Fiscalías Medellín, sostuvo que el operativo permitió la obtención de  “bienes posiblemente adquiridos de manera irregular durante su administración”.

Varias de las propiedades figuraban a nombre de familiares de la esposa del mandatario, Dubernely Jiménez, quien tiene detención domiciliaria porque también habría participado en el desvío de 4 mil millones de pesos destinados a obras de acueducto y alcantarillado y al Programa de Alimentación Escolar, PAE.

Lea también: Fiscalía pidió cárcel para el alcalde de Barbosa
 
Mientras avanza el proceso, la administración de los bienes estará a cargo de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), cuyos funcionarios estuvieron presentes en cada una de las ocupaciones ordenadas por la Fiscalía.
 
Flechas recordó que una decisión de segunda instancia ratificó la imposición de medida de aseguramiento en centro carcelario para Edinson García y cuatro de sus ex secretarios de despacho, además de la detención domiciliaria para la esposa del mandatario y dos contratistas de la administración. 
 
Según la Fiscalía, las investigaciones han permitido revelar nuevas pruebas que permitirán imputar nuevos delitos contra el alcalde de Barbosa. Los elementos probatorios se darán a conocer formalmente en enero de 2019. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.