Cargando contenido

La decisión obedece a que el exsecretario no se comprometió a colaborar con la justicia.

Fiscalía
Fiscalía
Colprensa

A pesar de que la defensa del exsecretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas Restrepo, insiste en que es inquebrantable, una comisión de la Fiscalía se reunirá desde este lunes para buscar el mecanismo jurídico para retractarse del preacuerdo entre las partes.

De acuerdo con el ente acusador, el exfuncionario no se ha comprometido a colaborar con la justicia para recibir un beneficio como la imputación de los delitos de omisión de denuncia y abuso de autoridad y función pública, que lo condenó a 33 meses de prisión pero que podría ser excarcelable, según el aval del juez cuarto penal especializado de Medellín.

Aunque ya hay jurisprudencia de la Corte sobre la solidez en los preacuerdos, la directora nacional de Fiscalías contra el crimen organizado, Claudia Carrasquilla, aseguró que se buscará el mecanismo jurídico para tumbarlo y, además, acusarlo nuevamente  del delito de concierto para delinquir, que se había exonerado, que daría hasta doce años de cárcel a Villegas Restrepo por supuestos nexos con bandas criminales como La Oficina.

Está acción de la Fiscalía se presentará antes del seis de marzo, día para el que está programada la lectura del falló condenatorio que también lo inhabilita por 81 meses para ejercer cargos públicos.

Por ahora, el exsecretario Villegas Restrepo permanece recluido en la cárcel Yarumito de Itagüí, en el sur del área metropolitana

Encuentre más contenidos

Fin del contenido