Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alcalde de Barbosa, Edison García Restrepo, durante la audiencia en Medellín.
Los cerca de 4 mil millones de pesos habrían ido a la organización de fiestas y a enriquecer a los procesados.
RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación presentó una serie de pruebas para pedir medida de aseguramiento para el alcalde de Barbosa, Edison García Restrepo, los secretarios de despacho Belén Rendón, Luis Fernando Suárez y Juan Carlos Castaño y dos contratistas.

En la audiencia ante la juez de control de garantías, la investigadora del caso reprodujo varios audios de interceptaciones telefónicas y documentos como material probatorio de la presunta responsabilidad de los seis funcionarios en la desviación de más de 4.000 millones de pesos en contratos de acueducto y alcantarillado y el PAE.

También puede leer: Alcalde de Barbosa (Antioquia) no aceptó cargos por corrupción

Según los investigadores, en estas conductas también habrían incurrido la primera dama Dubernelly Jiménez y el exsecretario de Planeación Carlos Julio Ramírez.

Sin embargo, para ambos procesados se solicitó detención domiciliaria. La primera por su estado de cinco meses de gestación y el segundo por razones que aún no se conocen.

Según el abogado defensor del alcalde García, Óscar Santamaría, el material probatorio no es suficiente para privar de la libertad a su defendido. Por lo que controvertirán la medida de aseguramiento en prisión solicitada por la Fiscalía.

En contexto: Capturan al alcalde de Barbosa, Antioquia

El abogado señaló sobre el mandatario local que "esta defensa va a hacer oposición a esa medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. Ante ello vamos a solicitar la menos invasiva o en su defecto la libertad, ya que no hay ningún problema que él esté en libertad o domiciliaria dándole continuidad a este proceso".

Entre las interceptaciones reproducidas se escucha cuando el alcalde García y algunos funcionarios conversan sobre la preocupación que tienen por las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, en 2016. 

También, en las grabaciones, expresan la falta de soportes para justificar el destino de millonarios patrocinios para las tradicionales Fiestas de la Piña en ese municipio.

La audiencia continuará este martes y se espera que el Juzgado tome una decisión sobre si envía o no a la cárcel a seis de los ocho procesados por este presunto caso de corrupción en el municipio de Barbosa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.