Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hasta ahora, 54 cuerpos han sido exhumados por la JEP en el cementerio Las Mercedes en Dabeiba.
Hasta ahora, 54 cuerpos han sido exhumados por la JEP en el cementerio Las Mercedes en Dabeiba.
RCN Radio.

Hasta el próximo 14 de noviembre, expertos forenses de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), continuarán con la ubicación, prospección, recuperación y, de ser necesario, la exhumación de los cuerpos para su posterior identificación, en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, occidente de Antioquia.

Esta es la tercera jornada de exhumaciones de la JEP en la zona, donde a la fecha se han recuperado los cuerpos de 54 personas dadas como desaparecidas durante el conflicto armado, al parecer, en medio de ejecuciones extrajudiciales. 

El alcalde, Leyton Urrego Durango, insistió que esta nueva etapa trae esperanza a las familias del municipio que por años han buscado a sus seres queridos.

Lea también: Niño de 13 años, entre los cuerpos que la JEP entregará en Dabeiba

Este martes, serán entregadas a sus familias los cuerpos de cinco personas más que fueron recuperadas en las jornadas adelantadas por la JEP en diciembre de 2019 cuando se exhumaron diecisiete personas y la segunda en febrero de 2020, cuando se recuperaron 37 más. 

Las víctimas habrían sido presentadas como bajas en combate por agentes del Estado y enterradas como NN en el campo santo.

Nueva diligencia

La nueva diligencia se hará en nueve puntos de interés forense que quedaron pendientes tras la intervención hecha por la JEP en diciembre del año anterior y en febrero pasado.

Recordemos que la JEP ya entregó el primer cuerpo de un joven identificado en Dabeiba a sus familiares. Se trata de Edison Lexánder Lezcano Hurtado, de 23 años de edad, era padre de tres hijos y se desempeñaba como agricultor cuando murió en manos de integrantes del Ejército Nacional. Con la entrega de este cuerpo terminaron dieciocho años de búsqueda para sus seres queridos.

Le puede interesar: Antioquia reduce ocupación en UCI, pero sigue repuntando en casos de covid-19

La JEP anunció que se realizará una “segunda jornada de atención integral y toma de muestras biológicas a familias de víctimas del conflicto armado”.

El objetivo es cotejar las pruebas con los cuerpos que sean identificados. Actualmente, el cementerio Las Mercedes está protegido y no se pueden hacer inhumaciones en tierra, pero sí en bóveda.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.