Cargando contenido

La autoridad ambiental analizará si es necesario tomar medidas adicionales.

Contaminación en Medellín.
Así está el aire en Medellín, con el inicio de la alerta por contaminación.
RCN Radio Medellín.

El ingreso de un frente de humedad proveniente del oriente del país, ocasionó un aumento en la contaminación en el Valle de Aburrá.

Trece de las 19 estaciones de monitoreo pasaron de amarillo a naranja, lo que advierte que el aire es dañino para las poblaciones sensibles. Los lugares más críticos son Girardota, Caldas, Barbosa y el barrio Aranjuez en Medellín.

Lea además: Baja la alerta por mala calidad del aire en Medellín y el Valle de Aburrá

La subdirectora del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo, explicó que analizan los pronósticos del Sistema de Alertas Tempranas para determinar si es prudente continuar con las medidas actuales o si es necesario declarar nuevamente el estado de alerta.

"Hay un frente de humedad entrando al Valle de Aburrá. Si bien no está cien por ciento cubriendo todo el Valle, sí hay nubosidad media. Algunas estaciones están elevando los indicadores. Vamos a evaluar la situación para ver cómo se comportan las estaciones y, si es el caso, tomar medidas adicionales", señaló.

En promedio 80 mil vehículos dejan de circular cada día con la ampliación del pico y placa de cuatro a seis dígitos, mientras que la reducción del 17 por ciento en el parque automotor ha permitido mejorar la calidad del aire.

Unos 19 mil conductores han infringido la medida y han sido multados con 414 mil pesos.

Por el momento el pico y placa ambiental es de seis dígitos, pero en los horarios habituales de 7 a 8:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a siete de la noche. Si hay una nueva declaratoria, la restricción se ampliará a nueve horas diarias.

Medidas han servido

El director del Sistema de Alertas Tempranas, Carlos David Hoyos, aseguró que gracias a las medidas adoptadas en las últimas dos semanas, como aumentar la restricción del pico y placa en el Valle de Aburrá, se logró evitar que las estaciones poblacionales llegaran a rojo.

En contexto: Autoridades definen si extreman nuevamente medidas ambientales en Medellín

"Las 19 estaciones han tenido una disminución. Por ejemplo la más grande fue en Girardota, con una reducción de 15  microgramos por metro cúbico (...) También en la Casa de Justicia de Itagüí, con 13; y Altavista en Medellín, con doce.  Las condiciones climatológica fueron muy adversas", puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido